La delegación de Igualdad de la Diputación ha organizado 25 visitas turísticas a distintos puntos de la provincia este otoño poniendo de relieve el papel de las mujeres en los paisajes y monumentosDescubrir el diverso y rico patrimonio de toda la provincia de Granada incluyendo a las mujeres, ese es el principal objetivos de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada, al presentar el programa de rutas guiadas desde la perspectiva de género que se ha diseñado para conocer, con otra mirada, distintos lugares de la provincia de Granada.
Todas las comarcas están representadas e incluye visitas a monumentos, espacios naturales, entramados urbanísticos y centros o eventos sociales. Este es un programa que la Delegación de Igualdad incluye en su oferta de programas de Concertación que se establece con los Ayuntamientos de la Provincia. En el año 2008, y de cara al otoño, ya está prevista la realización de un total de 25 rutas guiadas por diferentes parajes y entornos con grupos organizados procedentes de toda la provincia. La diputada de Igualdad analiza la particularidad de estas rutas»lo que hace estas visitas diferentes en que abordan contenidos turísticos pero desde una perspectiva de género. Esto supone, no solo descubrir en nuestro patrimonio cultural y turístico la huella y presencia de personajes femeninos a menudo ignorados u olvidados, sino fundamentalmente estudiar y tomar conciencia del entramado social y las relaciones de poder entre mujeres y hombres sobre las que se constituyen las sucesivas sociedades»Este programa trata de fomentar la reflexión profunda a la vez que se disfruta de nuestro entorno y descubre, con las nuevas claves de estudio, aspectos candentes de nuestra historia más reciente y de la actualidad. En este sentido, incluir en el análisis social las aportaciones que desde el feminismo y la teoría de género se vienen haciendo es un elemento clarificador de suma importancia que ayuda a comprender la situación de mujeres y hombres en nuestra provincia.
El programa oferta un total de 14 rutas guiadas contemplando cada una de las comarcas que componen nuestra provincia. Cada itinerario gira en torno a un bloque temático cuyo eje puede ser una figura real o legendaria, un hecho histórico, un acontecimiento cultural, una aportación tecnológica, un paraje natural, etc. Caballero ha comentado que «en los últimos años se ha producido un cambio importante en cuanto al reconocimiento, valoración y conservación no solo del legado monumental sino de los bienes de interés cultural, en los pueblos de Granada. Es la perspectiva de género la que aún no se ha incorporado al tratamiento de los temas, sigue siendo una asignatura pendiente, en un momento en el que cuesta mucho escuchar la historia como si nada hubiera cambiado»Sus títulos orientan al grupo sobre lo que se va a tratar:
– En la zona de Moclín hemos diseñado una ruta titulada «Yerma y los ritos de fertilidad»
– En la comarca de Baza-Huescar nos centramos en la figura de la Dama entronizada.
– No queremos olvidarnos de los importantes restos arqueológicos de la zona de Orce y Galera. A esta ruta la hemos titulado «Antropología y feminismo».
– En la comarca del Área Metropolitana tenemos varias rutas como «Mujeres, poder y Mecenazgo» por la zona de Santa Fé, o la titulada «El patriarcado como modelo social» por las tierras de Monachil.
– En la costa hablamos de «Minerva: diosa de la sabiduría» y la Alpujarra nos sirve para explicar «Las mujeres y la producción doméstica» o el mito de Penélope «Penélope: tejiendo y destejiendo redes» En algunas rutas, en función del tema específico que las orienta y del colectivo demandante, se incluyen presentaciones en video o digitales; y todas ellas se complementan con un dossier informativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí