GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, de Granada, manifestaron hoy su malestar por el nuevo empedrado que la Gerencia de Urbanismo está colocando en varias calles del barrio, al considerar que «rompe la estética característica de la zona» y que se «está destruyendo» el empedrado típicamente granadino. Así ha anunciado que denunciará este hecho ante la Delegación de Cultura de la Junta en Granada para que estudie si supone una infracción contra el patrimonio.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la citada asociación, Manuel Navarro, explicó que el Ayuntamiento de Granada ha comenzado este mes a colocar «grandes losas de granito y rodaduras de alquitrán» para mejorar la accesibilidad de la zona, si bien los vecinos apuestan por la restauración del empedrado existente, ya que se trata de calles en las que no hay paso de tráfico rodado, como sucede con la calle Cuesta de San Agustín, donde sólo pasan dos residentes hacia sus cocheras, matizó.
«Lamentamos que en vez de cuidar la correcta colocación del empedrado para hacerlo más cómodo para los viandantes se opte por acometer una acción más económica en detrimento de preservar los valores culturales» de este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Navarro criticó que el Ayuntamiento haya «obviado» las propuestas presentadas por la asociación para llevar a cabo esta actuación, que incluían la posibilidad de reducir el tamaño de las losas de granito en función de la anchura de la calle.
«Las losas tienen una anchura de 1,20 metros y hay algunas calles que miden poco más que eso, por lo que el empedrado queda prácticamente cubierto por el pavimento», comentó el presidente de la asociación, quien indicó que esta actuación también se está ejecutando en las calles Veredillos de San Agustín y Alta de San Agustín, todas en la misma zona.
En este sentido manifestó su deseo de que el nuevo Plan Especial del Albaicín recoja la protección de los pavimentos, algo que no se contempla en el actual, de modo que se determine «de forma consensuada» los materiales que pueden utilizarse para renovar las calles y «que no vuelvan a surgir este tipo de problemas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí