GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guadix (Granada), que solicitó una subvención correspondiente al Plan Urban para desarrollar un proyecto centrado en el barrio de las cuevas, está siguiendo los diferentes pasos marcados por el Gobierno central para obtener la citada subvención, entre ellos se encuentra la creación del equipo técnico que gestionará el citado plan, un trámite que espera tener finalizado en septiembre.
Este equipo estará apoyado por empresas auxiliares especialistas en asesoramiento y gestión de ayudas europeas, mientras que también está prevista la creación de un equipo consultivo formado por diferentes colectivos, técnicos y políticos, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.
Así, el Consistorio ya ha mantenido varias reuniones con un equipo de asesores para articular el plan, habiendo enviado ya al Gobierno los objetivos específicos del proyecto, pasos previos todos ellos para poner en marcha la iniciativa en el barrio de las cuevas.
Concretamente, el proyecto para el que se ha solicitado la subvención contempla tanto una mejora integral del barrio como su potenciación como referente a nivel mundial «desde el punto de vista de su singularidad pero también desde el turístico, cultural y etnográfico». La propuesta contempla una amplia actuación que parte de la base de que el barrio hay que tratarlo en su conjunto.
Para ello se plantean, entre otras cuestiones, el soterramiento de contenedores, la eliminación de cableado aéreo, la iluminación específica del barrio, el establecimiento de una red de miradores, la creación de un centro de recepción y de interpretación del barrio, la habilitación de una amplia zona de aparcamiento, la dotación del mobiliario urbano más adecuado o la urbanización y mejora de todos los espacios públicos.
RECUPERACIÓN DE FACHADAS
Existe incluso una partida destinada a la recuperación de fachadas que no supondría coste alguno para los vecinos o la puesta en funcionamiento de un microbús ecológico. Se contemplan, además, otras medidas paralelas a la ordenación del barrio, tales como la consecución de la marca «Cuevas de Guadix» para la venta turística de la zona, la realización de cursos de formación y de ocupación para la gente del barrio.
Se trata, en definitiva, de un proyecto de ciudad «sólido y ambicioso» elaborado por un equipo técnico «de gran nivel» –liderado por el arquitecto Joaquín Valverde– en el que se han volcado todas las concejalías y los técnicos municipales y para el que se ha contado además con la colaboración de asociaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí