SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada inició un estudio del registro sedimentario de la Antártida para determinar la evolución del casquete oriental y del cambio paleoceanográfico durante el Cenozoico, era geológica que se inició hace unos 65 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.
Según indicó «Andalucía Investiga» en una nota, este análisis permitirá «realizar un análisis del cambio climático en el continente helado, para mejorar los modelos de predicción de estabilidad del casquete antártico en el futuro».
Para ello, un equipo de expertos, dirigido por Carlota Escutia, se desplazará hasta el repositorio de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) para analizar diferentes sedimentos que han sido tomados del margen antártico de la Tierra de Wilkes, situada frente a Australia.
El objetivo de esta búsqueda es «poder explicar, a través de una serie de indicadores, los cambios ambientales que ha habido y que se corresponden con diferentes cambios climáticos».
La segunda parte de este proyecto incluye una nueva campaña de perforación por el Integrated Ocean Drilling Program (IODP) entre enero y marzo de 2009, liderada por España y en la que perforarán cinco pozos en una transecta que va desde la plataforma continental hasta la llanura abisal de la Tierra de Wilkes.
Este proyecto de perforación por el IODP forma parte de uno de los Programas del Año Polar Internacional el Antarctic Climate Evolution, en el que participan expertos que realizan modelos de formación, evolución y estabilidad del casquete polar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí