GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)
El sector turístico ha crecido en el primer semestre de 2008 un 1,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, un ligero aumento que se debe al incremento de turistas procedentes del extranjero, de los que un 70 por ciento llegaron a través de los vuelos internacionales de bajo coste.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, quien aludió a la necesidad de seguir garantizando el futuro de los vuelos de bajo coste en el aeropuerto granadino, que a su juicio, se encuentran en «una situación precaria».
Estos y otros datos se desprenden de balance turístico del primer semestre de 2008 en la provincia de Granada, cuyos datos han sido recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Aena, así como de las encuestas efectuadas desde el Observatorio de Turismo y de los centros de información turística de la provincia.
Durante los seis primeros meses del año han llegado a la provincia granadina 1,18 millones de turistas, de los que 712.000 fueron españoles y el resto extranjeros, con una estancia media de dos noches. Aunque el número de visitantes ha crecido ligeramente, en el de pernoctaciones (un total de 2.418.430) se ha reducido en un 1,23 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
La compañía «Ryanair» ha sido la compañía que más turistas extranjeros ha traído, con un total de 54.503 personas y una ocupación media de los vuelos de un 79,20 por ciento, frente al 64,5 por ciento de «Vueling», datos que según Gallardo demuestran que estos vuelos son rentables para las empresas.
«Rozando la rentabilidad económica de sus vuelos a Granada» se encuentra la compañía «Transavia», que transportó hasta el aeródromo granadino un total de 7.968 visitantes, con una media de ocupación del 59 por ciento.
Entre los datos destaca un bajada del 3,66 por ciento de las estancias de los turistas nacionales, un descenso que Gallardo achacó, entre otros asuntos, a la situación económica del país y el mal tiempo, «que ha impedido obtener una buena temporada de esquí».
No obstante, los turistas nacionales y extranjeros han dejado más dinero en la provincia que el año pasado, una media de 68,4 euros por persona y día, lo que supone 6,4 euros más.
IMAGEN DE GRANADA
El concepto que los visitantes tiene de Granada sigue siendo positivo, ya que un 74,8 valora la ciudad y su oferta turística como «buena», mientras que sólo un 1,87 considera que es «mala».
Lo que más valoran los turistas es la calidad del alojamiento –un 88 por ciento de respuestas «bien»–y la hospitalidad y trato que reciben durante su estancia –85,29 por ciento de contestaciones positivas–
Los asuntos peor valorados coinciden con los del año pasado: El tráfico y los problemas de aparcamiento y la falta de actividades culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí