GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento accitano del Valle de Zalabí (Granada) ha manifestado hoy su intención de contestar al requerimiento del Juzgado de Primera Instancia de Guadix, que ha ordenado el cese inmediato de los vertidos de aguas residuales a las acequias de la localidad, para explicar que «ya ha presentado» a la Junta de Andalucía una medida alternativa para solucionar el asunto mientras se construye una depuradora y que el consistorio «no tiene los medios económicos para desarrollarla».
El alcalde en funciones del municipio, Daniel Fernández (PSOE), manifestó hoy a Europa Press su «preocupación» por este problema, que persiste en la localidad «desde hace 30 años» al no existir una depuradora.
La opción del Ayuntamiento — que ha trasladado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Diputación de Granada– consiste en canalizar la acequia actual con una conducción que discurra paralela a la misma, de modo que puedan separarse las aguas fecales de las de riego.
No obstante, destacó que el Ayuntamiento no tiene la competencia en este asunto y añadió que, aunque así fuera, no cuenta con los medios técnicos ni económicos para desarrollar los trabajos y necesitaría un punto autorizado para verter sus aguas residuales, por lo que manifestó su deseo de que en este conflicto «impere el sentido común».
«Este problema lo sufrimos desde hace 30 años y no son sólo los vertidos, sino que hay partes de la acequia que pasan literalmente por debajo de casas de vecinos y el hedor es insoportable», comentó Fernández.
El Juzgado de Primera Instancia número dos de Guadix ha dictado una providencia en la que ordena al Ayuntamiento accitano el «cese inmediato» de los vertidos de aguas residuales a las acequia de riego Chiribaile y Exfiliana, según han informado fuentes judiciales.
La providencia fue precedida por un informe del Seprona en el que se ponía de manifiesto la existencia de estos vertidos, si bien el asunto dista de 2006, cuando ya se abrieron diligencias por el mismo motivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí