GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El PP criticó hoy que la Junta de Andalucía «ha incumplido» su compromiso de poner en funcionamiento una estación potabilizadora en Gualchos-Castell de Ferro para abastecer de agua potable a este municipio y dotar de suficiente suministro a la zona de la Contraviesa.
Según indicó en un comunicado, tras las «sucesivas promesas» de los distintos delegados de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, finalmente este verano Gualchos-Castell de Ferro seguirá suministrándose de la balsa de la Contraviesa, «que no tiene capacidad suficiente para el abastecimiento de toda la zona».
La diputada provincial del PP Luisa García Chamorro, que recordó que durante varios veranos la Contraviesa ha sufrido cortes de agua, explicó que la Administración autonómica planteó como solución una segunda balsa de almacenamiento en Torvizcón, junto a la que ahora existe, que se abastecería desde la comarca de la Alpujarra. «Incluso llegaron a presupuestar siete millones de euros y a iniciar los trámites de expropiación de los terrenos», informó García Chamorro.
Sin embargo, el PP añadió que ante las protestas de los regantes de la Alpujarra y los alcaldes de la zona la Junta se comprometió a no ejecutar la balsa y a buscar una solución alternativa, que consistía en llevar agua desde el río Guadalfeo hasta Gualchos-Castell de Ferro, potabilizándola allí, de forma que este municipio dejara de abastecerse desde la actual balsa y permitiera que todos sus recursos fueran para el resto de municipios.
Tras distintas reuniones entre la Mancomunidad de Municipios de la Costa, los regantes de Motril y Gualchos-Castell de Ferro, y la Agencia Andaluza del Agua, se llegó al acuerdo de utilizar el canal de la cota 100 para llevar el agua durante una semana hasta el depósito de los regantes de Castell, que será limpiado y acondicionado para depositar el agua que se trataría en la potabilizadora, la cual se construiría en un terreno adyacente al depósito cedido por el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro.
«Cuando todo estaba preparado, se había llegado a un acuerdo con los regantes, el depósito limpio y el terreno cedido, la Junta de Andalucía no ha incluido la actuación en ninguna declaración de emergencia, con lo que habrá que realizar los trámites ordinarios de redacción de proyecto, licitación, adjudicación y construcción, lo que puede demorarse un año más», según explicó la diputada provincial del PP.
García Chamorro se refirió incluso a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, visitó Motril, «se hizo la foto con todos los alcaldes de la zona y se comprometió con ellos a destinar los siete millones de euros a obras de mejora de abastecimiento en la zona».
El PP sostiene que este año es posible que no se produzcan cortes en el abastecimiento, ya que las lluvias de primavera han aliviado los recursos, pero criticó la «absoluta dejadez e irresponsabilidad de los socialistas que gobiernan la Junta, que han dejado pasar otro año sin poner solución a un problema que se ve venir desde hace mucho tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí