ALMUÑÉCAR (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El Aquarium de Almuñécar (Granada), que se inauguró el pasado 17 de julio, ha vivido el alumbramiento de 25 caballitos de mar barrigudos («Hippocampus abdominales») el pasado 22 de julio, nacimientos que se unen a los de las siete pastinacas y las pequeñas pintarrojas que ya actualmente están en exhibición.
El caballito de mar panzón pertenece a la familia «Sygnathidae», palabra de origen griego que significa «mandíbulas unidas». Al igual que otros caballitos de mar y peces aguja posee una curiosa estrategia reproductora, única entre los vertebrados.
Son los machos de estas especies los que quedan «embarazados». La hembra, mediante un ovopositor, deposita los huevos en la bolsa incubadora del macho donde son fertilizados. El «embarazo» dura entre dos y seis semanas, dependiendo de la especie y la temperatura del agua, informó el Aquarium en una nota.
Transcurrido este tiempo se produce el «parto» y el macho expulsa las crías al exterior mediante movimientos semejantes a contracciones. Desde ese momento las crías son independientes y empiezan a buscar pequeñas partículas para alimentarse.
El Aquarium alberga 200 especies marinas distintas y 3.500 ejemplares entre peces e invertebrados. Es gestionado y explotado por la empresa catalana Bluedisplays S.L., que resultó adjudicataria del correspondiente concurso público.
Esta instalación de ocio, divulgación y conocimiento científico, completa y complementa una importante oferta de núcleos zoológicos en Almuñécar, pues se une al Parque de la Naturaleza de Peña Escrita y el Parque Ornitológico Loro Sexi, informó el Ayuntamiento sexitano en una nota.
El Aquarium de Fauna Mediterránea es un espacio de interpretación del litoral mediterráneo que dispone en su interior de 18 tanques o peceras donde se muestra la evolución de las especies marinas en el sótano primero, al que se añade, en el sótano segundo, un recorrido por los distintos ecosistemas mediterráneos, típicos del litoral de las costas de Almuñécar y La Herradura, desde los sistemas más superficiales a los más profundos.
Concluye el recorrido al público en un impresionante oceanario, que podrá disfrutarse desde un túnel que lo atraviesa. En la planta situada a nivel de calle, se cuenta con todas las instalaciones de acceso, más tienda y cafetería. Una impresionante escultura del artista granadino Miguel Moreno, representando un caballito de mar, presidirá su entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí