Las obras se enmarcan en el Plan «Mascerca», puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes desde 2004
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la asistencia técnica y dirección de obra de la mejora de varias carreteras de la provincia granadina, con una inversión total de más de 600.000 euros.
La primera de estas asistencias licitadas corresponde a la dirección de obra y asistencia técnica del acondicionamiento de la A-4076 desde la N-323a a Colomera, que sale a licitación con un presupuesto base de 431.639 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, según informó hoy la Junta en una nota.
Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 9 de septiembre para presentar sus ofertas.
Las obras se ejecutarán a lo largo de 11,35 kilómetros, que comienzan en la intersección de la vía con la N-323a, en el «Parque del Cubillas». Los primeros cuatro kilómetros siguen el trazado actual rectificando algunas curvas y ampliando la plataforma por la margen derecha, con el ensanche de los arcenes y el refuerzo de firmes.
A partir del punto kilométrico 4,2 se acometerá una mejora general de trazado, que incluye una nueva estructura sobre el río Colomera de 120 metros de longitud, con un tablero de 10 metros de ancho. Desde el punto kilométrico 10,9 aproximadamente, el tipo de actuación adquiere un carácter «más urbano», incluyendo acerados y dos nuevas glorietas.
La primera de ellas permitirá «cualquier movimiento de entrada» al núcleo urbano de Colomera desde la travesía «con mayor seguridad», mientras que la segunda glorieta facilitará el acceso a la Cooperativa Aceitera y al cementerio municipal.
En el tronco principal se proyectan dos intersecciones en los puntos kilométricos 5,3 y 6,150 para dar acceso al Centro Penitenciario y a la población de Moclín. Ambas intersecciones son en «T» con carril de espera y aceleración central.
De igual forma, se prevén intersecciones con el Camino de Madrid -también conocido como Camino de Granada- y otros accesos a fincas de menor entidad.
Así, se plantean las reposiciones de los accesos a los caminos tanto en los tramos de ensanche y mejora como en los tramos en variante. Para ello, se aprovecharán los tramos de la carretera antigua sin servicio dentro del nuevo trazado. Las obras también contemplan la inclusión de vegetación y la restauración del tramo a acondicionar.
Junto a esta actuación se ha licitado la asistencia técnica y dirección de obra del acondicionamiento y mejora de firme de la A-335 de Alcalá la Real a Moraleda de Zafayona y de la A-336 de Tocón a Íllora, con un presupuesto base de licitación conjunto de 235.401 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de agosto. Estas obras pertenecen al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 y prorrogado hasta 2013.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan Mascerca tiene por objetivo mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí