Los Cursos Manuel de Falla concentraron a 130 alumnos de España y extranjero
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La 57 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se ha celebrado del 20 al 13 de junio, obtuvo un total de 54.030 espectadores y con el 94,3 por ciento de las entradas vendidas, con una recaudación en taquilla de aproximadamente de 768.000 euros.
Del aforo puesto a la venta, 28.138 localidades, se vendieron 26.536, cifra a la que se que se suma el número de asistencia a otros conciertos –seis matinales, seis cafés concierto, y uno de tarde–, que asciende a 3.212 personas, lo que aumenta el aforo total en 29.748, según los datos que ofreció hoy en rueda de prensa el director del certamen, Enrique Gámez.
De los 33 espectáculos de venta, 18 alcanzaron prácticamente el 100 por cien de ocupación, 11 entre el 85-99 por ciento, y cuatro por encima del 70 por ciento, siendo estos últimos los correspondientes a la segunda actuación del Cullberg Ballet, las dos actuaciones de Les Musiciens du Louvre y recital de Julian Rachlin.
En la quinta edición del Festival Extensión se han «seguido superando las expectativas». El objetivo del mismo, acercar el certamen a los barrios de Granada con espectáculos gratuitos de música y danza, ha tenido «muy buena acogida» por parte de público y de la prensa. Se han organizado 77 actividades en 33 lugares distintos y han sido secundados por unos 24.282 espectadores.
Según resultados de las encuestas que anualmente realiza para el Festival el Grupo de Investigación «Los problemas sociales en Andalucía», de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, el 49 por ciento de los espectadores han sido menores de 29 años; el 51 por ciento de 30 a 60 años; la mayoría mujeres –64 por ciento–.
En cuanto a la valoración y grado de satisfacción del FEX –0 no satisfecho, 10 muy satisfecho–, las notas han sido: el compromiso social del FEX: 8,64; el trato de personal: 8,43; calidad y nivel de los artistas: 8,15; programa del FEX: 7,91; la organización: 7,89, y las publicaciones: 7,71.
CONOCIMIENTO POR LOS MEDIOS
A la pregunta de cómo tuvo conocimiento de la programación del FEX, un 34,4 por ciento respondió que a través de los medios de comunicación; un 36,8 por ciento a través de información directa del Festival, o un 15 por ciento a través de Internet. En cuanto al número de espectáculos a los que los encuestados iban a asistir fueron en un 14 por ciento a dos; el 15 por ciento a tres, y el 11 por ciento a cuatro o más espectáculos.
El criterio que el público sigue para elegir el espectáculo del FEX al que asistirá responde al «tipo de espectáculo», con un 40 por ciento de los encuestados, frente al 8,1 que asisten en función de «la cercanía».
De Granada capital procedían el 74,9 por ciento de los espectadores, seguidos de 12,2 de los municipios de la provincia, el 8,8 por ciento del resto de España no andaluces y el cuatro por ciento internacionales. Asimismo, el 93,7 por ciento del público que ha asistido al festival acude durante el resto del año a toro tipo de actividades culturales, lo que indica la formación cultural del público.
Gámez, que se mostró satisfecho por el «buen ritmo y resultado» de la edición de este año, incidió además en los beneficios económicos que supone la celebración del encuentro cultural, puesto que «a los 30 minutos» de la finalización de los espectáculos, los locales adyacentes completaban su aforo, de hecho el 51 por ciento de los espectadores del FEX afirmaron haber consumido después de haber disfrutado de alguna actuación.
El director del festival, que agradeció la labor realizada por los medios de comunicación, explicó además que los Cursos Manuel de Falla han contado con un total de 130 alumnos de España e internacionales; 16 en el taller de fotografía; 21 en los cursos de discapacitados que ha culminado en la creación de la asociación «SuperarT» y otros 93 en el de interpretación musical.
ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 2009
El Festival de Música y Danza de Granada de 2009 contará, tal como ya se anunció, con tres actuaciones de la Staatskapelle Berlin bajo la dirección de Daniel Barenboim.
Los conciertos de clausura de la edición y los programas seleccionados serán «La Canción de la Tierra», de Mahler, con la participación de la Mezzosoprano Waltraud Meier; en el segundo concierto interpretarán «Partita», de E. Carter, «Concierto nº 3 para piano y orquesta», de Bela Bartok, con la participación de P.L. Aimard, y el «Adagio» de la Sinfonía nº 10, de Mahler. En la tercera actuación interpretarán la Sinfonía nº 4, de Bruckner.
También se contará con la actuación de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de David Parry, con las actuaciones estelares de dos granadinos internacionales: la soprano Mariola Cantarero y el tenor José Manuel Zapata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí