El alcalde de Motril, Carlos Rojas, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez y la teniente de alcalde de Urbanismo, Luisa María García Chamorro, han visitado esta mañana la Central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en el barrio de Los Álamos, con motivo de la finalización de las obras de construcción de la misma.
Construida por la empresa adjudicataria UTE Envac Iberia, S.A. – Saneamiento, S.L., y con una superficie de 704,55 metros cuadrados, una vez entre en funcionamiento, este novedoso sistema dará servicio a más de 8.000 viviendas ubicadas, además de en Los Álamos, en las nuevas zonas de expansión urbanística de Motril. Rojas ha manifestado su «enorme satisfacción» por ver finalizado el centro neurálgico de este sistema, «el más respetuoso con el medio ambiente, ya que disminuye el número de contenedores en las vías urbanas y suprime la presencia de vehículos compactadores, eliminando los consiguientes ruidos y molestos olores». Asimismo, el alcalde de Motril ha indicado que la planta de recogida neumática de residuos «fomenta la implantación de la alta tecnología en el municipio y supone un sistema flexible para un progresivo aumento del número de puntos de vertido para una sola central».Antonio Escámez por su parte ha explicado que este sistema de recogida consiste en introducir los residuos a través de bocas de entrada, que pueden estar situadas en espacio público o privado, y son transportados por aspiración mediante conducciones subterráneas hasta la Central de Recogida, que cumple una doble función: «por un lado, mantiene la presión de aire adecuada para el transporte y, por otro, concentra y compacta los residuos en contenedores que se trasladarán al punto de destino final»..
Luisa García Chamorro, por su parte, ha expuesto que, en el aspecto económico, «aunque la inversión es alta, supone un bajo coste de explotación». Asimismo, apunta que, en primer lugar, se pretende implantar este sistema en el MOT-4 y el MOT-5, «por ello, la segunda fase de la Ronda de Levante, que irá desde el Parque de las Provincias hasta una nueva rotonda por encima del hospital, tiene que incluir las conducciones para que los futuros desarrollos urbanísticos se conecten a esta red general de recogida». Finalmente, añade que, desde el Área de Urbanismo, se están buscando solares para construir más centrales de recogida para dar servicio a los nuevos desarrollos de la zona oeste de Motril.
Cabe destacar que la implantación del Centro de Recogida Neumática de Residuos Sólidos conlleva otros importantes beneficios. Elimina los efectos negativos de los sistemas tradicionales de recogida de basura (ruidos, malos olores, problemas de tráfico), además de integrarse perfectamente en el entorno urbano de la ciudad y libera suelo para otro tipo de equipamientos, al igual que para el usuario proporciona un sistema que llega a su vivienda o a un punto próximo a ellos. Como otras ventajas, este sistema hace que la basura sea transportada hacia los camiones y no que los camiones se desplacen hasta la basura. Representa una solución higiénica, eficaz y que reduce los problemas medioambientales del trabajo de recogida de residuos sólidos urbanos; disminuye los riesgos laborales propios de la recogida tradicional, y supone una reducción notable en los costes de explotación respecto al sistema tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí