GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Colegio Notarial de Granada afirmó hoy que con el reparto de honorarios evita su distribución desigual, después de que la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia le haya abierto un expediente sancionador tras advertir «indicios» de una práctica anticompetitiva, el reparto de mercado y el reparto de ingresos entre notarios.
La organización, que en la actualidad está estudiando si presentará alguna alegación contra el acuerdo de incoación de expediente sancionador, incidió en una nota que el turno de reparto de los notarios está regulado por la Ley del Notariado de 1862 y por su correspondiente desarrollo reglamentario.
Su existencia se justifica «porque la condición de funcionario público del notario impide que las administraciones públicas u organismos o entidades que de ellos dependen puedan elegir notario». El reglamento notarial, según la organización profesional, también establece que corresponde a «las juntas directivas de los colegios notariales determinar las bases, maneras y formas de llevar los turnos de documentos sujetos a estos turnos, dando cuenta para la aprobación del sistema a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN)».
De acuerdo con la Ley del Notariado y con su entonces desarrollo reglamentario, el Colegio Notarial de Granada aprobó en 2001 las normas del turno de reparto de Málaga –de cuyo distrito registró su queja un notario– que envió a la DGRN para su examen y visto bueno. Su junta directiva acordó un turno compensado, que se fundamentó en la redacción entonces vigente del artículo 134 del Reglamento Notarial, que preveía la posibilidad de reparto desigual de documentos y de honorarios. «Además la Ley 33/1987 contemplaba el establecimiento de normas internas de compensación y amparaba la existencia de normas compensatorias establecidas por los órganos colegiales», continúa el colegio.
«Tras la reforma del Reglamento Notarial en enero de 2007, que suprimió la posibilidad de incluir en las bases de reparto una distribución desigual de honorarios, la Junta Directiva de este Colegio Notarial acordó –en su reunión de 18 de Junio de 2007– dejar sin efecto las bases del turno aprobadas para la ciudad de Málaga en el año 2001», señaló.
Desde entonces «el reparto de documentos de turno en dicha ciudad está sujeto a las normas reglamentarias (artículos 127 y siguientes) hasta que, según lo dispuesto en el artículo 134 del Reglamento Notarial, se determinen unas nuevas bases».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí