GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Provincial de Granada ha dado traslado de toda la documentación e informes recibidos sobre la posible muerte por hongos de varios pacientes en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada a la Real Academia de Medicina de Granada con el objetivo de que ésta redacte un informe pericial sobre los hechos.
En el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido remitido por la Fiscalía a El Defensor del Paciente, que presentó la denuncia, el representante del Ministerio Público explica que en el informe deberá concretarse si hubo un correcto funcionamiento de las condiciones de asepsia del servicio de Hematología, donde se detectó la infección.
De igual modo, insta a que en el documento consten si hubo vulneración de la «lex artis» –prácticas médicas consideradas las adecuadas– y de la posible relación de causalidad entre las infecciones habidas y los fallecimientos acaecidos, «así como cuantas precisiones consideren de interés para un mejor conocimiento de los hechos».
Asimismo, pide al hospital a que aporte el historial médico de uno de los pacientes, fallecido el 22 de marzo, por cuya muerte presentó denuncia su viuda ante el Ministerio Público.
La Fiscalía ya solicitó al Virgen de las Nieves y a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud que le remitiera toda la documentación de la que dispusiera referente a las posibles muertes de los pacientes en Hematología, recientemente.
El fiscal pidió al director del hospital que le remitiera «cuantos datos de filiación posean» de los afectados, sus historiales médicos y cuantos antecedentes obrasen en el Servicio de Medicina Preventiva sobre el estudio de prevalencia de infecciones nosocomiales –adquiridas en el centro sanitario–.
Asimismo le instó a que informara igualmente sobre las condiciones de asepsia, limpieza o esterilización del instrumental y material médico quirúrgico, quirófanos, salas y plantas en las que se han detectado los fallecimientos, así como de los resultados de las analíticas efectuadas y certificación de los trabajos de limpieza o desinfección de los sistemas de ventilación.
Resolvía además dar traslado de la denuncia presentada –remitida por la Fiscalía Superior de Andalucía en cuanto tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades– y del decreto a la Delegación de Salud para que informe de los hechos.
REAPERTURA DE LA PLANTA.
El Hospital Virgen de las Nieves ya informó ayer de la reapertura de la planta de Hematología que estuvo afectada por hongos tras los trabajos realizados para sustituir las instalaciones de aire en la zona, que se han prolongado durante dos meses.
La reforma se ha llevado a cabo principalmente en la distribución de aire de los conductos y con la introducción de un sistema de filtración de alta eficacia. Como novedad, se han incorporado unas alfombras especiales «atrapa-partículas», que garantizan una mayor seguridad, según informó el centro sanitario en una nota.
Además, todas las ventanas de la planta han sido sustituidas por otras con vidrio especial con rotura de puente térmico, lo que garantiza un mayor hermetismo y sellado. También se han revestido las paredes con pintura fungicida, lo que permite una mayor higiene de la zona. Junto a esto, se ha procedido a una limpieza exhaustiva y se ha verificado en varios controles la situación óptima de las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí