MOTRIL (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
El sindicato CCOO lamentó hoy que transcurridos casi tres años del accidente laboral mortal ocurrido en el tramo de la A-7 en Torrecuevas, Almuñécar, que le costó la vida a seis trabajadores, aún no haya finalizado la instrucción del caso «a pesar de la multitud de declaraciones de testigos presenciales, la reconstrucción de los hechos y los distintos informes técnicos elaborados».
CCOO indicó en un comunicado que a día de hoy se resiste a creer que las causas de accidentes tan graves como éste sean «fortuitas» y anunció que seguirá reclamando nuevas declaraciones y pruebas para el esclarecimiento definitivo del accidente y la depuración de responsabilidades.
En este sentido, CCOO señaló que los informes independientes emitidos por la Universidad de Granada, el Ministerio de Fomento y la Comisión Judicial del caso llegan a «una conclusión parecida y coincidente», pero «deben precisar lo ocurrido en el accidente y desvelar la causa eficiente de la caída de la cimbra».
Esta conclusión coincidente es, según explica la central sindical, la rotura o aflojamiento de una tuerca o de varios tornillos de unión. «En CCOO nos resistimos a creer que accidentes de esta envergadura y gravedad se produzcan casualmente, de ahí que queramos esclarecer el siniestro en todos sus términos», apostilló el sindicato.
En esta dirección profundiza, según CCOO, el informe de la Inspección de Trabajo al apuntar a la «insuficiencia del estudio de seguridad de la obra y, por tanto, a la de las instrucciones de seguridad y prevención de riesgos». Asimismo este informe deja claro que la empresa contratista «tampoco siguió las directrices del coordinador en materia de seguridad y prevención».
CCOO concluye que existen indicios de «graves incumplimientos» en materia de prevención y de que «no se han seguido los procedimientos seguros de trabajo», siendo probable que «la acumulación reiterada de éstos y de otros referidos a la seguridad de la maquinaria fueran la causa final del accidente».
El sindicato anunció que pedirá nuevas declaraciones y pruebas para esclarecer de manera definitiva las causas del accidente y determinar la responsabilidad del mismo. Para ello, CCOO exige «celeridad» a la Justicia y a todos los estamentos implicados para esclarecer el caso, ya que «lo peor que le puede ocurrir a la prevención de riesgos laborales es que no se aclaren los hechos y, por tanto, se extienda a la sociedad la sensación de impunidad para los responsables de accidentes tan graves como el de Almuñécar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí