GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El programa «Lorca y Granada», que se representa desde hace siete años en los Jardines del Generalife, comienza mañana con el espectáculo «Poeta en Nueva York» de Blanca Li, al que se seguirá el «Romancero gitano» de Cristina Hoyos, del 13 al 30 de agosto.
La reposición de ambas obras se debe a la gran afluencia de público que obtuvieron, así como por las peticiones de espectadores para que se prolongasen las actuaciones durante más tiempo.
«Poeta en Nueva York», inspirado en el libro homónimo de Federico García Lorca, es un espectáculo multidisciplinar, que fusiona la danza contemporánea, el flamenco, el jazz y el hip-hop con música en directo.
Es una evocación del mundo interior de Lorca, que permaneció en Nueva York en la Columbia University de 1929 a 1930 y que se vio inmerso en un universo muy lejano a su Granada natal. Las emociones provocadas en el poeta por esa ciudad, en plena crisis económica y social, vuelve la temática violenta y oscura, y la imaginería lorquiana se llena de metáforas en las que los paisajes y las figuras, envueltas de simbolismo, contraponen naturaleza y urbe.
Tanto la coreografía como el espectáculo de Blanca Li parten de todo ese universo –impregnado de Wall Street, el barrio negro de Harlem y también el descubrimiento de La Habana– en el que se adentran u total de 20 bailarines de diferentes disciplinas buscando con sus movimientos hallar el aliento del poeta, informó la Junta.
«Romancero gitano», escrito por el poeta granadino entre 1924 y 1927, es una producción del Ballet Flamenco de Andalucía, con la dirección escénica de José Carlos Plaza. Para llevarlo a escena se han elegido 10 de los 15 poemas del «Romancero».
Así, las diez historias giran en torno a la infancia y la muerte, el alegre y desenfadado adulterio, el juego lujurioso del aire y el cuerpo, los deseos ocultos del alma, las rencillas ancestrales, el racismo, la envidia, el mito, la barbarie represora, la luz de una raza, la pena negra y la espera.
«Lorca en Granada» ha contado desde 2002 con un total de 300.000 espectadores, si bien han sido precisamente «Romancero gitano» y «Poeta en Nueva York» las obras con más repercusión, vistas por aproximadamente 60.000 personas cada una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí