GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El último descendiente del emperador y jefe de la Casa Napoleónica, el príncipe imperial Charles Napoleón Bonaparte, participa hoy en un homenaje a los 3.000 granadinos que combatieron en la Batalla de Bailén y a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Pronunciará una conferencia para cuatrocientas personas en el «Aula de Cultura» del diario «Ideal», en la sede central de CajaGranada, bajo el título «La Guerra de España. Estrategia napoleónica en Europa», como parte de la serie de actos, con el nombre «Granada, en Bailén, por la libertad», que se celebrarán en la capital granadina este fin de semana.
El programa incluye desfiles militares de unas 300 personas con uniformes de época, caballería, descargas de fusilería, salvas de artillería de cañones procedentes de La Corla y Bailén, escaramuzas guerreras, una banda de gaitas asturianas y un concierto de músicas para una batalla, con la intervención de la soprano Carmen García.
Los actos comenzarán con una ofrenda floral a tres de los más destacados personajes en la batalla, a la «emperatriz de los franceses», Eugenia de Montijo, que nació en la calle Gracia de la capital granadina; al cadete que murió a los 12 años el 2 de mayo de 1808 en Madrid defendiendo el parque de Artillería de Monteleón, Juan Vázquez Afán de Rivera, que nació en Nueva de San Antón; y al cabo de Inválidos José García, que salvó a la Alhambra de su destrucción, que impidió al oír de su voladura en una conversación.
En la presentación del homenaje el pasado martes, el director del «Aula de Cultura» de Ideal y Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz-Pardo, explicó que los 3.000 granadinos que participaron en la batalla del municipio jiennense, que celebra el bicentenario del acontecimiento, se alistaron al Ejército de Andalucía apuntándose en una convocatoria de la Junta Suprema de la provincia de Granada. En el decreto constaba que el ejército «dirigido por un sabio general» impondría «terror al enemigo» y cubriría «de gloria» a la provincia.
Los actos centrales se desarrollarán a las 21.30 horas, cuando comenzará el desfile por el centro de la ciudad, en el que participarán la cabalgata histórica de la ciudad, la Banda de Música de la Cofradía de Jesús Despojado, la Asociación Histórico Cultural del General Reding de Bailén, la de Voluntarios de la Batalla de Bailén y «La grande Armée de España».
También intervendrán la Asociación Napoleónica española, el 4º Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de la coruña, la Federación Rusa de la Historia Militar, la Guardia Imperial a caballo de Pau, Montepellier y Toulousse y la banda de gaitas asturiana «L»alborniu».
Tras el desfile habrá una recreación de la batalla en la explanada del Palacio de Congresos, donde el homenaje, en el que está prevista la presencia del alcalde de Bailén, finalizará con la liberación de palomas blancas, en símbolo de la apuesta de los actos «por la paz y solidaridad entre los pueblos».
El sábado habrá una recreación parcial, más familiar y didáctica, con exhibiciones de uniformes de época, desfiles en orden abierto, fusilería y artillería, en la Bola de Oro.
Organizados por el «Aula de Cultura» de Ideal, los actos están patrocinados por el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, CajaGranada, Caja Rural, la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Consejería de Cultura, la Fundación Emasagra, el Corte Inglés y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí