MOTRIL (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional alertó hoy de que las pateras con subsaharianos tienen más problemas «porque no llevan patrón» como las de magrebíes, ya que cuando zarpan del norte de África zarpan sin una persona que la dirija.
Casos como el de la patera rescatada ayer en Alborán «cuando llevaban cinco días a la deriva» pueden ser «más frecuentes» debido a que las personas que las pilotan «no tienen conocimientos de navegación», según señaló a Europa Press un portavoz del Cuerpo Armado.
De todas maneras, el trabajo conjunto entre los Gobiernos de España y Marruecos ha reducido las incursiones de las pateras con magrebíes «donde las mafias sí ponían a disposición de la expedición un «paterista» que sí conocía el mar». Ahora, los organizaciones delictivas «venden los pasajes» a subsaharianos que tienen una situación económica «aún peor».
En las últimas embarcaciones llegadas a las costas de Almería y Granada no ha sido detenido ningún patrón porque «los mandos del motor suelen turnarlos». Así la Policía alertó de que las embarcaciones «o van con poco combustible» o se desorientan y consumen toda la gasolina. Además, los tripulantes no tienen nociones de mecánica náutica «y una simple avería puede tener un triste desenlace» como la última patera rescatada.
El riesgo entre los subsaharianos es aún mayor «porque no saben nadar porque jamás han visto el mar, ni un lago, ni un río donde hayan podido aprender». A esto se suma que muchos han tenido que cruzar el desierto del Sahara «y por eso llegan en un estado de salud tan calamitoso», según incidió el portavoz de la Policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí