Ubicado en la zona más meridional del continente europeo, con un escenario que mira de frente a África, rodeado de una impresionante vegetación y un entorno patrimonial histórico, bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical. Clima y paisaje favorecen la fusión de esta música con otros géneros igualmente mestizos. Veintiún años avalan Jazz en la Costa como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz y como uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de España que ha dejado una huella indeleble de nombres y músicas. Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleáns hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D»Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos.
Voces femeninas y jazz sin fronterasEl programa de este año es, por un lado, un homenaje a las grandes damas del jazz internacional, herederas de la mejor tradición. Y por otro lado, es también, una muestra del jazz internacional sin fronteras: desde Europa y África hasta el continente americano.Tres de las cantantes de color más reconocidas por la crítica, de genuina clase, y muy alejadas de las vocalistas comerciales de moda actuarán en Jazz en la Costa: Dianne Reeves bendecida con una de las voces más bellas de su generación, capaz de vuelos improvisatorios de alto nivel cuenta con una carrera discográfica prolífica y el reconocimiento unánime de la crítica internacional. La sensual y exótica Nnena Freelon, que aparecerá acompañando a Ivan Lins, es una vocalista extraordinaria que ha conseguido grandes éxitos tanto dentro como fuera de los ámbitos exclusivamente jazzísticos. La fuerza e intensidad vendrá de la mano de Bettye Lavette emocionante y seductora, con un soberbio directo y un extraordinario soul.
El Parque El Majuelo, lugar de celebración del Festival, cruce de culturas y jardín botánico universal, será un recorrido musical por diferentes geografías, sonidos y colores, solidario y sin fronteras. Jazz de inspiración heterodoxa con uno de los bajistas más influyentes de nuestro siglo, el israelí Avishai Cohen, que junto a Shai Maestro y Marc Gulliana presentaran su nuevo disco As Is. Desde, New York, Spyro Gyra, banda legendaria, surgida en los años setenta, que ha convertido en clásica, a lo largo de los años, una discografía surgida de la modernidad, es legendaria por ser uno de los primeros grupos del jazz fusión. La sutileza del jazz español y la fuerza del flamenco vendrán de la mano del grupo del granadino Sergio Pamies acompañados de uno de los mejores armonicistas de Europa, Antonio Serrano.
Cuba estará representada magníficamente con uno de los pianistas más prometedores, Roberto Fonseca, sabio integrador de influencias tan diversas como la música clásica, el jazz o los ritmos tradicionales cubanos. Richad Bona, de Camerún, Lokua Kanza del Congo y Gerald Toto del la isla francesa Martinica, conforman un excepcional trío que conjuga la fusión de world music y jazz. Desde Brasil, vuelve a Jazz en la Costa uno de los máximos exponentes de la música brasileña, cuyas composiciones han sido multipremiadas e interpretadas por artistas de renombre como Sting, George Benson o Dianne Reeves: Ivan Lins, acompañado de una superbanda y con una invitada muy especial: Nnenna Freelon. La clausura del Festival correrá a cargo de Terence Blanchard, considerado por el mismísimo Miles Davis como el trompetista más brillante de su generación y requerido en numerosas ocasiones por Spike Lee para componer las bandas de sus películas y documentales. El prodigio de su técnica y su virtuosismo serán sin duda un privilegiado cierre para este festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí