GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El director de orquesta Daniel Barenboim dirige hoy a las 22.30 horas la obra «La Incompleta», la novena sinfonía de Antón Bruckner, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, su último concierto de la 57 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Según informó la organización del festival en una nota de prensa, Barenboim, al frente de Staatskapelle Berlín, interpretará esta obra póstuma de Bruckner que se transmitirá en directo por RNE-Radio Clásica y que pondrá el broche final a la trilogía de obras que ha dirigido en el festival.
Los primeros bocetos de esta sinfonía en re menor datan de 1887, pero el rechazo que cosechó la Octava sinfonía desalentó al músico, que no volvió a su composición hasta el mes de abril de 1891. Por ello, la enfermedad que mermó la salud del compositor y lo llevó a la muerte en 1896 impidió que Bruckner escribiera el final de la misma por lo que se denominó «La Incompleta».
Este recital de Barenboim, músico que desde hace cinco años participa en este festival, no coincide, a diferencia de otros años, con la jornada de clausura del certamen pues la próxima semana se celebrarán otros cuatro conciertos en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra a cargo de los profesores de los Cursos Manuel de Falla.
Además, la música tradicional culta de Irak cerrará hoy a las 20.30 horas en el Patio de los Mármoles del Hospital Real el periplo del FEX con un concierto a cargo del conjunto Les Mesopotamiens, quienes interpretarán uno de los vestigios musicales «más antiguos y mejor preservados» del mundo árabe: el maqam, que se interpreta con instrumentos tradicionales como el laúd árabe, la cítara persa, el santur y la viola iraquí joza.
Los integrantes de Les Mesopotamiens son antiguos miembros del Instituto de Música de Bagdad, el centro «más prestigioso del mundo árabe» hasta su cierre. Los mejores intérpretes iraquíes se exiliaron debido a la «precariedad» provocada por las sanciones internacionales vigentes desde 1991.
El maqam representa una «gran tradición musical» que cuenta con trece siglos de antigúedad en los que la estructura y la interpretación casi no han cambiado.
Del mismo modo, el FEX organizará, el próximo domingo 13 de julio a las 21.00 horas en el Crucero del Hospital Real el tradicional Concierto de Alumnos y Profesores de los Cursos Internacionales Manuel de Falla que contará con la Orquesta de Cámara del Curso Corrado Bolsi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí