Considera que la «pésima gestión» del SAS ha tenido como consecuencia «el caos sanitario» en Granada
GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, se preguntó hoy si el «error administrativo» al que ha aludido la Consejería de Salud para explicar la no renovación de sus contratos a 80 facultativos fue tal o como consecuencia de que el asunto fuera un «escándalo» tratado en las primeras páginas de los medios de comunicación.
En rueda de prensa, la portavoz «popular», que alabó sin embargo que la titular del ramo, María Jesús Montero, reconociera el fallo, advirtió de que esa «descoordinación» con los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría provocar situaciones similares en otros hospitales andaluces, con 3.000 contratos «en precario», iguales a los de los 80 facultativos no renovados en un principio.
Así, consideró que la «pésima gestión» del SAS ha tenido como consecuencia el «caos sanitario» en la provincia de Granada, donde el citado «error» ha sido generalizado, si bien ha afectado más al Hospital San Cecilio, el Clínico.
En este sentido, informó de que en la próxima Comisión de Salud que se convoque en el Parlamento andaluz, en septiembre, los «populares» pedirán la comparecencia pública de la consejera, a la que le preguntarán por estos y otros asuntos relacionados con el sector sanitario en Granada, como la presencia de hongos en el Virgen de las Nieves o las investigaciones de la Fiscalía.
En cuanto a la atención sanitaria durante la temporada estival, Corredera informó de que la Consejería ha previsto este año 233 profesionales de refuerzo, 99 médicos, 92 enfermeras y 41 auxiliares. Se van a repartir entre Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga, sin embargo hay «datos curiosos», según apuntó, como el que a Granada se destinen la mitad que a Huelva –38 frente a 89–.
De igual modo, indicó de que a pesar que se ha previsto un aumento en nueve ambulancias, éstas solo estarán destinadas a Almería y a Huelva, y «ninguna» a Granada, Cádiz, ni Málaga.
A esto, añadió que la situación de reserva de camas se situará al «20 por ciento», que se cerrarán en un cincuenta por ciento los quirófanos andaluces, y que «sólo» se cubrirán las sustituciones por vacaciones en un 30 por ciento.
Así, consideró que la Junta de Andalucía «engaña» cuando afirma que cuenta con presupuesto suficiente para cubrir el periodo estival. «No se puede gestionar creando alarma tanto en los pacientes como en los profesionales», indicó.
Con respecto a la situación concreta de Granada, pidió «depuración de responsabilidades» en la Consejería ante la «descoordinación» que dejó sin trabajo a 80 facultativos en el Clínico en un día, situación que solventó al día siguiente.
«Me consta que la dirección del hospital no estaba de acuerdo con la orden emitida desde los Servicios Centrales. Incluso la Junta Facultativa se reunió para anunciar la medida que se había tomado», señaló.
Corredera aludió a una «falta de financiación» en la sanidad, por lo que reiteró la petición del PP de que ésta sea tratada como un apartado especial en el debate de la financiación autonómica.
Recordó igualmente que Montero indicó que se haría necesario un aumento en un 35 por ciento de la plantilla de profesionales, asunto «que no se soluciona despidiéndolos», insistió Corredera, quien pidió estabilidad y calidad en el empleo para los sanitarios.
Criticó asimismo la eventualidad en la contratación: «No se pueden tener 109 contratos en diez años ó 20 en un sólo mes, porque se les está vulnerando sus derechos y tampoco se les pagan los trienios, aunque la ley lo contemple».
Por su parte, el secretario general del PP en Granada, Antonio Ayllón, mostró su «preocupación» ante lo sucedido y la situación de la sanidad en la provincia, que tachó de «tercermundista», por lo que animó a los médicos a denunciar su situación, sin tener miedo «a las represalias del régimen socialista».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí