GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
La artista estadounidense Patti Smith ofrecerá mañana un concierto intimista y abierto a la improvisación en Granada, en la Huerta de San Vicente, antigua residencia de verano de la familia García Lorca convertida en museo en memoria del poeta, con cuya herencia dijo estar «entroncada».
El concierto, que estará dirigido a un público muy reducido, ya que el recinto no llega a las mil localidades, será, en opinión de Laura García Lorca, directora de la Fundación Federico García Lorca, un «regalo» para la ciudad, fruto de la «generosidad» de Smith.
En el mismo sentido, el vicepresidente del Patronato Municipal de la Huerta de San Vicente y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, dijo que será «un concierto extraordinario» de una autora a la que calificó como «un mito».
El 6 de junio de 1998, año del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, el Patronato Municipal Huerta de San Vicente inauguró su ciclo de conciertos con el ofrecido por la cantante, compositora y escritora Patti Smtih, icono del rock más vanguardista y experimental desde su primer disco «Horses» (1975).
Patti Smith se mostró «entusiasmada» con su regreso a la ciudad. «Siento una sintonía especial con esta casa. No tengo preparado el programa del concierto de mañana, improvisaré y buscaré el duende entre los árboles, los pájaros y la gente de este maravilloso lugar», afirmó.
Además, la artista se felicitó de que la fecha del concierto coincida con el aniversario de la muerte de Jim Morrison. «No conocía esa coincidencia pero me hace muy feliz», dijo tras la pregunta de un periodista, al que agradeció la «energía» que le proporcionará esa información para el concierto de mañana.
HERENCIA DE LA SANGRE Y LA DEL ARTE.
Por último, valoró ante los medios de comunicación la importancia que ha tenido la poesía en su carrera. «Existen dos tipos de herencia, la de la sangre y la del arte», explicó, para después añadir que «siento la herencia de Federico García Lorca».
El concierto de mañana mantendrá un aire intimista. Smith actuará acompañada sólo por su guitarra. «No me siento del todo segura con la guitarra. Lo mío es la voz, pero es en la voz donde está la poesía», incidió la artista.
El evento está organizado por la Fundación Federico García Lorca con la colaboración del Patronato Municipal Huerta de San Vicente y Caja Duero. Las entradas están a la venta en la red de tiendas Tick Tack Ticket, por teléfono en el 902 15 00 25 y en www.ticktackticket.com, informó el Patronato en una nota.
De trayectoria irregular, con una discografía escueta e influyente, sus poemas musicados se emparentan con la estela de los poetas malditos, de Rimbaud a Lautreamont, de Artaud a Ginsberg. De vuelta a los escenarios y los estudios tras un largo silencio («Gone Again», 1996; «Peace and Noise», 1997), Patti Smith ofreció en la Huerta de San Vicente un concierto acústico en el que cantó la conferencia «Juego y teoría del duende» de Federico García Lorca.
Diez años después, y tras la publicación de sus discos «Trampin» (2004) y «Twelve» (2007), Patti Smith vuelve a la Huerta de San Vicente con un concierto acústico en clave íntima abierto a las propuestas del público al que él asistan,
LOS CONCIERTOS DE LA HUERTA.
Los conciertos de la Huerta han presentado desde 1996 a artistas de alcance internacional dentro de los géneros llamados «músicas populares» –rock, pop, flamenco, jazz, étnica, canción de autor, blues–, destacados especialmente por hacer «poesía de la música».
Están dirigidos a públicos diversos buscando por encima de todo la calidad, que no siempre ha coincidido con popularidad. Han participado, entre otros, artistas como Lou Reed, Paco de Lucía, Compay Segundo, Enrique Morente, Bob Dylan, David Byrne, Caetano Veloso, Chavela Vargas, Dina Rot, Corey Harris, Tindersticks, John Cale y Ali Farka Touré.
«Los Conciertos de la Huerta» cumplen ahora doce años de vida. Fueron inaugurados en 1996 por Enrique Morente, quien por entonces daba los primeros pasos de su proyecto «Omega», versos de «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca en un viaje de ida desde el flamenco al rock.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí