GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, presentó hoy en rueda de prensa un avance de Plan de Acción abierto para la celebración del «Milenio del Reino de Granada» en 2013, para el que avanzó un total de 32 propuestas.
«Para ello se tendría que abrir un proceso hasta diciembre de este año donde recoger propuestas de los diferentes colectivos, asociaciones y personas que quisieran colaborar y aportar sus propuestas» planteó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los profesores de la Universidad de Granada y miembros de «Granada abierta» Javier López Gijón y Juan Antonio Díaz y la directora del Departamento de Estudios Semíticos Maribel Lázaro Durán.
La edil recordó que esta celebración debe servir para recuperar la memoria histórica «de ocho siglos de un pasado de esplendor donde disfrutamos de una de las sociedades más avanzadas de su tiempo y proyectarlo hacia el futuro, hacia la Granada del siglo XXI».
En palabras de Lola Ruiz, «una Granada pacifista, integradora, abierta, intercultural, del diálogo y del respeto, que tiene que recuperar su esplendor y volver a ser referente en la otra orilla del Mediterráneo, en Europa a internacionalmente».
La portavoz municipal dijo que, además de servir para llevar a cabo las infraestructuras y equipamientos pendientes, se deberían realizar actos y exposiciones que permitan conocer la historia y su pasado y la importancia de las mujeres, así como proyectos que permanezcan en el tiempo.
«Para poner en marcha todo esto es necesario que se constituya el órgano de gestión que podría ser un Consorcio en donde estuviesen representadas las instituciones implicadas, Gobierno central y andaluz, Ayuntamiento de Granada, Málaga, Jaén y Almería y sus diputaciones y universidades, así como otras instituciones representativas como la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), la Fundación Euroárabe, el Legado Andalusí, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o la recién fundada Casa Árabe», señaló.
Por su parte, la profesora Maribel Lázaro Durán señaló que la celebración del «Milenio» es «una magnífica ocasión para «poner Al-Ándalus en su sitio» con un papel protagonista. López Gijón planteó por otro lado diversas actuaciones como una exposición «Milenio de Granada», otra en la Alhambra con las mejores piezas que se conservan de la Granada de la época, y organizar muestras en la mayoría de los monumentos andalusíes relacionadas con algún aspecto de la Granada andalusí.
También planteó la construcción de un Edificio Milenio, para el cual se convocaría un concurso internacional, dedicado a las nuevas tendencias y situaciones emergentes, en el amplio sentido de la cultura; el Jardín del Milenio, realizado también mediante concurso internacional entre paisajistas para la construcción de un jardín andalusí o el premio «Milenio de Granada» a personas o instituciones que se hayan distinguido por su defensa de los derechos humanos, por la integración, el antirracismo, o la convivencia pacífica, etc.
Por último, Ruiz Domenech planteó crear «un Centro Intercultural como base para el fomento de la convivencia y el entendimiento de todas las culturas que se dan cita en nuestra tierra y que disponga de los suficientes medios materiales y humanos para desarrollar su actividad dentro y fuera de su sede con especial hincapié en la mediación intercultural y la resolución de los posibles conflictos que puedan surgir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí