GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Granada (UGR) han firmado dos convenios para avanzar en la coordinación y colaboración entre ambas instituciones en el estudio de los efectos del cambio climático en el Espacio Natural de Sierra Nevada.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, suscribieron hoy los convenios, que supondrán un impulso definitivo al Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, un laboratorio para el estudio, la investigación y divulgación sobre el cambio climático.
El primero de ellos tiene como objetivo el desarrollo de un subsistema de información ambiental en Sierra Nevada que se dedicará a recopilar toda la información relevante sobre los efectos de ese cambio global. Para ello, se realizará un seguimiento de 116 indicadores en el espacio natural, que analizarán sistemas, especies y procesos naturales.
El convenio prevé la transferencia e integración en la Red de Información Ambiental de Andalucía, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, de todos los datos e información recogidos en Sierra Nevada, para lo que se desarrollarán programas y aplicaciones informáticas.
El segundo de los convenios va destinado también al fomento de la coordinación científica en Sierra Nevada con relación al cambio global, en cumplimento al decreto aprobado en 2007 para la creación del nuevo Espacio Natural de Sierra Nevada, que contemplaba este procedimiento, con una metodología y una información que la Consejería prevé extender a otros espacios naturales andaluces, compartiendo así experiencias y conocimientos.
Estos convenios, «una clara expresión de la suma de esfuerzos y del valor del estudio y el análisis previo de la realidad medioambiental», según indicó la consejera, tienen una vigencia de dos años, con un presupuesto de 431.000 euros, aportado íntegramente por el departamento del que es titular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí