La intervención requiere una inversión de unos 570 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de unos 18 meses
GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
Las obras de reforma y adaptación del Palacio de Bibataubín, que acogerá la futura sede del Consejo Consultivo de Andalucía, se encuentran al 25 por ciento de ejecución, mientras que el plazo de finalización está previsto para octubre de 2009.
Así lo indicó hoy a los medios durante una visita a las obras el arquitecto encargado de la ejecución del proyecto, Pedro Salmerón, quien explicó que hasta ahora se ha llevado a cabo la parte «más dura de la obra», como arreglar estructuras, acometer tajos de cubierta «que son muy lentos y complicados» o la intervención en el subsuelo para introducir las instalaciones de electricidad y saneamiento necesarias.
Salmerón explicó que la intervención en el suelo está condicionada por la posible aparición de restos arqueológicos «que te obligan a tirar por otro lado» a la hora de introducir las instalaciones, «un proceso lento aunque también muy interesante porque vas descubriendo el pasado del edificio», comentó.
En los próximos meses se continuará trabajando en la consolidación estructural, algo que se deberá terminar antes de que lleguen las lluvias de otoño, ya que la intervención exige mantener el flanco de cubierta «abierto totalmente». Posteriormente se empezarán con los trabajos de detalle.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, agradeció a la Diputación de Granada que haya puesto a disposición de la institución que preside este edificio, al considerar que «son este tipo de actuaciones las que contribuyen a hacer de Granada la ciudad de la justicia» y añadió que «sería muy deseable que otras instituciones también facilitasen las herramientas e instrumentos necesarios para ello».
Cano Bueso se mostró «contento» de que el Palacio de Bibataubín vaya a albergar la nueva sede del Consejo Consultivo, al considerar que esta ubicación «contribuirá a su consolidación».
«Se requería de un edificio adecuado y acorde con el rango que el Estatuto de Autonomía ha dado al Consejo Consultivo como superior órgano de consulta de las administraciones andaluzas», concluyó.
La directora general de Patrimonio, Isabel Mateos, recordó que esta intervención se enmarca en las iniciativas que desarrolla la Junta dentro del Plan de Sedes, donde «hay una parte muy importante» que consiste en recuperar edificios que tienen un valor histórico y cultural como el Palacio de Bibataubín mediante acuerdos con los Ayuntamientos y las instituciones usuarias, «propiciando así la permanencia y conservación de estos edificios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí