GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
Granada es la provincia que más especies amenazadas de invertebrados alberga en Andalucía, con un total de 118, lo cual supone que más del 43 por ciento de los taxones amenazados presentan poblaciones en la misma.
Se trata de una de las conclusiones del «Libro rojo de los invertebrados de Andalucía», que hoy ha sido presentado en Granada por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que señaló que entre los principales factores que inciden en la extinción de este tipo de especies se encuentra sobre todo el factor humano, la contaminación y las amenaza de unas especies sobre otras.
Castillo informó de que en el mismo se ha realizado un diagnóstico exhaustivo del estado de conservación de los invertebrados silvestres en Andalucía, utilizando las categorías y criterios de evaluación de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN) aprobados en el año 2000.
El estudio se ha centrado en los 394 taxones que presentan mayores problemas de conservación, de las cerca de 40.000 especies, tanto continentales como marinas, que se estima que habitan en la comunidad autónoma.
Los 394 taxones evaluados pertenecen a diez filos, 45 órdenes, 168 familias y 276 géneros. El 87 por ciento de los taxones son artrópodos y moluscos. Dentro de los artrópodos, el grupo predominante es la clase de los insectos, en especial el orden coleópteros –escarabajos–.
La consejera destacó la «biodiversidad» de especies en la provincia de Granada, con un total de 118 taxones catalogados, tras la que se sitúan Cádiz, con 101, y Málaga con 100, seguidas por los 84 de Málaga y los 62 taxones catalogados en Huelva.
GRANADA, SEGUIDA POR CÁDIZ Y ALMERÍA.
Las zonas naturales de Granada son las que además concentran un mayor número de especies de las catalogadas dentro del «Libro Rojo». En total, cuenta con 70 taxones continentales, seguida por Cádiz con 54. Tras estas dos provincias, Almería con 47, Málaga con 38, Huelva con 34, Jaén con 31 y Córdoba con 27 son los territorios donde mayor diversidad se ha encontrado, mientras que Sevilla, con 19, es la provincia con menos taxones.
Así, son las provincias con mayor número de superficie ocupada por las cordilleras béticas las que presentan más especies amenazadas, si bien otros factores de peso son la presencia de zonas semidesérticas y de enclaves litorales de interés para los invertebrados continentales.
En cuanto a los invertebrados marinos amenazados es Almería la provincia con mayor número de especies, con 53 taxones. Le sigue un grupo homogéneo, con Granada –48–, Cádiz –47– y Málaga –46–. Es Huelva la provincia con menor número de especies marinas amenazadas, con sólo 28.
La reserva más importante de invertebrados terrestres en Andalucía es Sierra Nevada, donde se han catalogado 14 taxones de invertebrados continentales, debido a sus condiciones particulares –características geológicas, masas forestales autóctonas y la heterogeneidad del macizo montañoso–.
Otras zonas importantes en la provincia de Granada son las sierra del norte, como la de Castril, y la Hoya de Baza, donde el Barranco del Espartal concentra has diez especies incluidas en el «Libro rojo» y la sitúa muy por encima de la biodiversidad que se encuentra en enclaves áridos o semiáridos.
En cuanto al litoral, las zonas de Maro Cerro Gordo, con 44 especies de invertebrados marinos –como el candelabro y el coral amarillo–, Castell de Ferro y Calahonda, son las que concentran mayor biodiversidad en la provincia de Granada.
EL 96 POR CIENTO DE LAS ESPECIES ANIMALES DEL PLANETA.
El trabajo concluye que, de los 394 taxones evaluados, 222 son especies amenazadas –56,5 por ciento sobre el total–, con 60 especies en peligro crítico y en peligro y 162 vulnerables, mientras que se detectaron 96 taxones con datos insuficientes para acometer una evaluación de su riesgo de extinción y 76 con categorías menores de amenaza –preocupación menor o casi amenazadas–.
Los invertebrados representan el 96,9 por ciento de las 1.350.000 especies animales descritas en el planeta, y cerca del 89 por ciento de las especies animales conocidas hasta la fecha son artrópodos. Estas cifras no son estáticas, porque cada año se describen cientos de especies de invertebrados. Se ha comprobado que en Andalucía se describe para la ciencia cada doce días una especie nueva de invertebrado, según datos obtenidos durante el periodo 2000 al 2006.
Entre los invertebrados amenazados de Andalucía se encuentran especies emblemáticas como la mariposa apolo, la lapa ferruginosa, la araña negra de los Alcornocales, la mariposa isabelina, el unicornio de Amelia, la aceitera real, la santateresa de Sierra Nevada, el coral anaranjado o la chapa.
El «Libro rojo de los Invertebrados de Andalucía» parte de un borrador elaborado en 1996, en el que se evaluó el estado de conservación de numerosas especies de invertebrados. Esta publicación, editada por la Consejería de Medio Ambiente y en la que han colaborado cerca de un centenar de investigadores de toda España, culmina el estudio y conocimiento de buena parte de la biodiversidad andaluza, completando los trabajos anteriormente recogidos en los libros rojos sobre la flora silvestre y los vertebrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí