GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y Generalife abre mañana por primera vez al público el tramo del Camino de Ronda comprendido entre la Torre de los Picos y la Torre del Cabo de la Carrera, como nuevo espacio del mes, por lo que los martes, miércoles, jueves y domingos de julio los turistas que accedan al conjunto monumental podrán conocer este espacio cerrado hasta ahora a la visita pública.
El Camino de Ronda constituye uno de los mejores ejemplos para comprender el funcionamiento de la estructura defensiva de la Alhambra, que se encuentra rodeada por una muralla que la hacía inexpugnable a cualquier ataque, enlazándola con la muralla general de la ciudad de Granada, informó el Patronato en una nota.
En la muralla que rodea la Alhambra se abren cuatro puertas principales –Armas, Arrabal, Justicia y Siete Suelos– y se distribuyen más de una treintena de torres, entre ellas las utilizadas como viviendas y las defensivas.
En la cara interna de la muralla se encuentra el Camino de Ronda que comunicaba los diversos recintos de la ciudad palatina y servía, en caso de asedio, como foso de protección.
En el tramo noreste de la muralla, siguiendo el Paseo de las torres, se encuentra uno de los mejores ejemplos para comprender el funcionamiento de la estructura defensiva de la fortaleza: La calle de Ronda en el tramo comprendido entre la Torre de los Picos y la Torre del Cabo de la Carrera, precisamente el que durante el mes de julio se abre al público.
Esta calle, que en un principio discurría paralela a toda la muralla por su cara interior, facilitaba el acceso al lugar donde se producía el ataque, reforzando así la defensa en este sector. Al igual que el adarve –que servía para el recorrido de la guardia en la parte alta de la muralla y para no interrumpir la comunicación de algunas torres– su paso se realiza bajo un puente, que en algunos sitios llega a ser un verdadero túnel.
En la actualidad, la calle de Ronda está interrumpida y perdida por reformas que ya empezaron en la Edad Media, por lo que en algunos tramos no se reconoce su trazado. El nuevo espacio del mes es el que se encuentra más completo en cuanto a los elementos que lo constituyen.
El Patronato de la Alhambra tiene entre uno de sus objetivos recuperar esta calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí