GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), aludió hoy a la movilidad como el «principal reto de la ciudad para los próximos tres años» y afirmó que el «consenso y el entendimiento» con los distintos colectivos sociales y grupos políticos ha «caracterizado» el primer año de mandato del actual equipo de gobierno, que «está trabajando para la ciudad sin ningún tipo de fisuras».
Así lo indicó en rueda de prensa, en la que recordó que el Ayuntamiento «apuesta» por desarrollar un sistema de transporte que combine el uso del metro, el tranvía y los autobuses para mejorar la movilidad, «como ocurre en todas las ciudades modernas», y manifestó su intención de seguir avanzando en la restricción del tráfico al centro de la ciudad y la peatonalización de sus calles, proyecto este último que prevé esté finalizado a finales de este verano.
En este sentido, Torres Hurtado, que cumple con éste cinco años como regidor granadino, destacó la necesidad de que «las obras estén terminadas» para acabar con los problemas de tráfico, y manifestó «tener esperanza» en que «las administraciones nos pongamos de acuerdo para trabajar por este proyecto».
Preguntado por los periodistas sobre la situación de las arcas municipales, el alcalde señaló que «en España hay una crisis como la copa de un pino» y esto «repercutirá en cierta medida al Ayuntamiento granadino, al igual que ocurre con otras administraciones».
No obstante, aclaró que la gestión del actual equipo del gobierno ha permitido acabar el presupuesto de una forma «equilibrada», de modo que no hay «agobios económicos después de haber hecho grandes políticas sociales, de expansión de la ciudad, con obras de gran envergadura, y de mantenimiento fácilmente apreciables».
«Vamos a sufrir esta crisis y haremos los presupuestos que nos pida la situación real –de la economía–«, aseguró Torres Hurtado, que afirmó ser consciente de que «el papel no lo aguanta todo».
«CONSENSO» CON TODOS.
Por otra parte, el alcalde aseguró que este primer año de mandato ha estado caracterizado por los «importantes consensos» alcanzados con los distintos colectivos sociales y con la oposición, «a pesar de los cambios que han vivido» –en referencia al grupo municipal socialista–, como el acuerdo alcanzado en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) –aprobado con la oposición de IU–.
También incidió en los acuerdos alcanzados con la Junta, como el protocolo del AVE — aún pendiente de la firma del convenio definitivo–, el acuerdo para la creación del Centro Lorca o del Espacio Escénico, y aseguró que desde el Ayuntamiento «seguirán luchando para que finalmente albergue el Centro Andaluz de Danza».
Respecto a las infraestructuras, destacó la reforma de la Ribera del Beiro y la remodelación de la calle Pedro Antonio de Alarcón, cuyas obras comenzaron el pasado febrero y será inaugurada por el alcalde a las 21.45 horas de hoy, como los proyectos «emblemáticos» de estos primeros doce meses.
En lo relativo a la sostenibilidad, resaltó el recién presentado Mapa de Ruidos de la ciudad, que «permitirá conocer la situación real de cada calle para reducir en los próximos años la contaminación acústica de la ciudad».
Entre otros aspectos, manifestó la intención del equipo de gobierno de seguir trabajando por el deporte de base –recordó que hay más 153.000 usuarios de las instalaciones deportivas municipales– y la cultura, que este año «ha traído grandes beneficios a la ciudad, a pesar de que la inmensa mayoría de los proyectos los estamos soportando a pulmón –sin ayuda de otras administraciones–«, refiriéndose al empuje dado al premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, «que se ha convertido en un referente nacional aunque nadie lo creyera así».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí