Durante la sesión también tomaron posesión de sus cargos los nuevos concejales del PSOE en el Ayuntamiento
GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó hoy mediante una moción conjunta –presentada por todos los grupos políticos con representación, PP, PSOE e IULV-CA– solicitar a los gobiernos autonómico y central que pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la «suficiencia» financiera de los ayuntamientos.
Se ha aprobado precisamente coincidiendo con el debate de la financiación autonómica a fin de que se resuelva también en este proceso «el problema» de la financiación municipal.
La moción expone que los consistorios «se han ido cargando» con numerosas competencias que por Ley no les corresponden pero que «no eran satisfechas» por las administraciones competentes.
Así se indica que «lejos de haber conseguido un participación en el gasto público del 25 por ciento como exige la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos no llegan al 12 por ciento, con una escasa progresión en los últimos diez años», lo que ha generado un «profundo» déficit económico y unos «enormes problemas» de financiación que comienzan a «hacer peligrar» la calidad de los servicios públicos que prestan las entidades locales.
En este sentido, el pleno del Ayuntamiento considera que «la claridad competencial y la suficiencia financiera» contribuirían a que los ayuntamientos establezcan relaciones con otras administraciones «no basadas en el tutelaje sino en el respeto y colaboración».
Durante el pleno municipal, que duró unas cuatro horas, también se dio cuenta, entre otros asuntos, de la liquidación del presupuesto 2007, con una remanente de tesorería de unos 31.000 euros, si bien la portavoz de IU, Lola Ruiz, mostró sus quejas al no ser debatido como un punto más del pleno.
También tomaron posesión de sus cargos como nuevos concejales del PSOE en el Ayuntamiento Néstor Fernández Rodríguez, María Rodríguez Frías y Virginia Martínez Rico.
Las nuevas incorporaciones se producen a raíz de las renuncias presentadas por el anterior portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela –que decidió abandonar la política el pasado mes de mayo– el concejal Juan López Domech –al marcharse al gabinete de la presidencia del Parlamento andaluz– y a Cesar Girón, que abandonó la Concejalía en marzo para trabajar como jurista en la firma «Price Waterhouse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí