Junta, Ayuntamiento y empresa adjudicataria elaborarán un plan de desvíos alternativos de tráfico antes de que empiecen las obras
GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa UTE Dragados, Garasa y Otero las obras para la construcción del tramo Méndez Núñez-Río Genil del metro de Granada por un importe de 58,10 millones de euros, con un plazo de ejecución de 23 meses.
Asimismo, el Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta ha adjudicado las obras del edificio de talleres y cocheras del metro a UTE Cyes, Heliopol y Torrescámara por un importe de 14,88 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, según informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.
El tramo Méndez Núñez-Río Genil discurre en su totalidad por la capital granadina y su trazado es íntegramente subterráneo. La longitud de este tramo es de 1,26 kilómetros, y se desarrolla por el eje del Camino de Ronda.
EL trazado se inicia en la intersección de la Calle Méndez Núñez con el Camino Ronda, justo donde concluye el tramo precedente –Villarejos-Méndez Núñez–, y finaliza en la calle Galileo, antes del cruce bajo el río Genil.
A lo largo del trazado están previstas dos estaciones subterráneas, denominadas Méndez Núñez y Recogidas. La primera estará localizada entre las calles Martínez de la Rosa y Maestro Cebrián, y la segunda entre las calles Azorín y Jerez.
El sistema constructivo que se empleará tanto para la ejecución del túnel –de vía doble electrificada, con ancho internacional– como de las dos estaciones es el de «muros-pantalla», consistente en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente los túneles y del cerramiento de las estaciones, para posteriormente colocar las losas de cubierta y, por último, proceder a la excavación entre pantallas bajo dicha losa.
Una vez ejecutada la losa de cubierta y acometida la reposición de los servicios afectados –redes de saneamiento y suministro urbano–, se restituirá el viario público ocupado por las obras, ya que los trabajos se desarrollan bajo la losa de cubierta.
Antes de que se inicien las obras, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la empresa adjudicataria de las obras definirán un plan de desvíos alternativos de tráfico, con la debida señalización tanto horizontal como vertical. Este plan será comunicado con antelación a los vecinos y comerciantes de la zona.
TALLERES Y COCHERAS.
Por su parte, el edificio de talleres y cocheras del metro estará ubicado en una parcela localizada entre la A-44, el Polígono Industrial de Maracena y la vía de ferrocarril Granada-Moreda.
Estas instalaciones dispondrán de la playa de vías en su interior, y estarán conectadas con el trazado del metro mediante un ramal técnico que discurrirá por un paso inferior bajo la autovía A-44. La ejecución de este ramal técnico –de vía única– forma parte de las obras del tramo Maracena-Villarejo, recientemente adjudicadas.
El complejo albergará el estacionamiento del parque de los trenes, el edificio de talleres, la estación de servicios y lavado de vehículos, así como las zonas de estacionamiento necesarias para el mantenimiento de las instalaciones fijas y almacenamiento de productos.
Además de estas instalaciones, el edificio de talleres y cocheras acogerá las oficinas del futuro operador del metro, así como el Puesto de Control Central, unidad desde la que se supervisará y controlará el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y sistemas ferroviarios de la línea metropolitana durante la explotación del servicio.
Este complejo constará de dos edificios separados por un patio interior, pero comunicado por dos pasarelas cubiertas en la planta baja. El primer edificio estará conformado por un taller de 5.334 metros cuadrados de superficie y 8,3 metros de altura, y el segundo albergará las oficinas, locales técnicos y Puesto de Control Central, contando con una superficie de 900 metros cuadrados, con tres niveles.
El metro de Granada tiene un trazado de 15,86 kilómetros de longitud y dispondrá de 26 estaciones. La línea estará servida, inicialmente, por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial, incluyendo paradas, de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos, de extremo a extremo.
La población beneficiaria –residente a menos de 500 metros de una estación– ascenderá a las 110.000 personas, con una demanda anual inicial de 12 millones de viajeros.
En la actualidad, se encuentran en ejecución de obra los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla, «con obra adjudicada de inminente inicio» los tramos Río Genil-Campus de la Salud y Maracena-Villarejo, a lo que que se suma ahora el citado tramo Méndez Núñez-Río Genil y el edificio de Talleres y Cocheras
Resta, por tanto, la licitación de la obra civil del tramo que discurre entre Villajeros y Méndez Núñez, sobre el que ya se alcanzó un acuerdo sobre la definición de su trazado en el seno de la comisión mixta del metro de Granada, el pasado 29 de noviembre de 2007.
Este tramo, que equivale al 10 por ciento del trazado total, «garantiza» una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo se encuentra en «avanzada fase de elaboración».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí