GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La huelga indefinida en el sector del metal finalizó hoy tras 16 jornadas de paro después de que los trabajadores ratificaran esta mañana en asamblea general el preacuerdo alcanzado esta madrugada entre la mesa negociadora del convenio, formada por UGT y CCOO, y la patronal.
Los sindicatos calificaron hoy en sendos comunicados de «positivo» el acuerdo alcanzado, ya que, «aunque no se haya profundizado en temas sociales o de contenido», desde el punto de vista salarial «se ha conseguido un incremento de sueldo directo para el presente año de un ocho por ciento, del que se beneficiarán todos los trabajadores del sector», según indicó el secretario provincial del Metal de CCOO, Alfonso Ocaña.
Según recoge el acuerdo, la jornada laboral será de 1.760 horas anuales de trabajo efectivo para todo el periodo de vigencia del convenio, del 1 de abril de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010.
Asimismo, se ha creado un «plus» de asistencia de un euro diario hasta final de año, de un euro y medio hasta finales de 2009 y de dos hasta finales de 2010 que se percibirá por día de trabajo efectivo, en el que se incluirán las vacaciones y los permisos. También se ha establecido una bolsa de vacaciones de 300 euros para el presente año, de 325 para el próximo y 350 para 2010.
El acuerdo también recoge un calendario de festivos que fijará el convenio para el presente año, mientras que las partes se reunirán para establecer el calendario laboral con carácter previo a los años 2009 y 2010.
Se ha establecido a su vez un «plus» de nocturnidad — que será del 25 por ciento para los años 2008 y 2009 y del 26 por ciento para 2010– y otro correspondiente a trabajos penosos y tóxicos. Así se anulará el porcentaje establecido en el anterior convenio y en la ordenanza siderometalúrgica de 1970 y se abonará en compensación a los trabajadores un 1,5 por ciento de su salario base.
También se establece, entre otros asuntos, un fondo de enfermedad con vigencia hasta finales de 2008 de 160 euros.
Ocaña ha manifestado que «teniendo en cuenta la situación de confrontación que se ha dado entre las partes en los últimos días, el preacuerdo alcanzado es una salida en positivo», mientras que UGT ha manifestado su «satisfacción» por el fin de este conflicto y agradeció a los trabajadores del metal «su apoyo y participación en todas las movilizaciones» que se han producido en estas cuatro semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí