GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto para los primeros días de julio trasladar a los pacientes a la planta de Hematología del Virgen de las Nieves, después de que las pruebas medioambientales certifiquen ausencia de hongos, que provocaron el cierre del servicio a mediados de abril.
Según informaron a Europa Press fuentes sanitarias, en estos días se está procediendo a la limpieza profunda y desinfección del área afectada y, una vez que estas tareas finalicen, se hará una recogida de muestras.
Si el resultado del análisis de éstas es negativo como se prevé, comenzará el traslado de los pacientes, tal y como lo ha concretado hoy la delegada de Salud, Elvira Ramón, que se ha reunido con los responsables de los diferentes centros sanitarios granadinos.
La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia presentada por los familiares de algunos pacientes que permanecieron en esa planta y que después fallecieron, algo de lo que el centro sanitario se ha desvinculado achacando las muertes al estado de salud de los pacientes.
Según informó el centro en un comunicado el pasado 21 de mayo, en el tiempo en que se produjo esta situación, se detectaron seis casos de pacientes que portaban este hongo. Todos presentaban procesos neoplásicos hematológicos, y eran personas inmunodeprimidas con alto riesgo de infección por microorganismos oportunistas.
Cinco de ellos fallecieron a causa de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase muy avanzada, por tanto, «no se puede vincular como causa directa del fallecimiento de estas personas la presencia del hongo oportunista».
El hospital afirmó entonces mantener la vigilancia activa para la detección de posibles nuevos casos, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguno más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí