GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Provincial de Granada ha solicitado al Hospital Virgen de las Nieves y a la Delegación Provincial de la Consejería de Salud que le remita toda la documentación que disponga referente a las posibles muertes de los pacientes que se vieron afectados por la infección de hongos que motivó el cierre del servicio de Hematología.
En el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide al director del hospital que le remita «cuantos datos de filiación posean» de los afectados, sus historiales médicos y cuantos antecedentes obren en el Servicio de Medicina Preventiva sobre el estudio de prevalencia de infecciones nosocomiales –adquiridas en el centro sanitario–.
Asimismo le insta a que informe sobre las condiciones de asepsia, limpieza o esterilización del instrumental y material médico quirúrgico, quirófanos, salas y plantas en las que se han detectado los fallecimientos, así como de los resultados de las analíticas efectuadas y certificación de los trabajos de limpieza o desinfección de los sistemas de ventilación.
Resuelve además dar traslado de la denuncia presentada –remitida por la Fiscalía Superior de Andalucía en cuanto tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades– y del decreto a la Delegación de Salud para que informe de los hechos.
La Fiscalía Provincial recuerda que, tal y como indicaba el decreto del Fiscal Superior, Jesús García Calderón, «es un hecho notorio que los medios de comunicación han puesto de relieve al poner en conocimiento de la opinión pública las muertes por infección hospitalaria en el Servicio de Hematología que tuvo que ser cerrado, así como en el supuesto reconocimiento por fuentes hospitalarias de la existencia de la infección, aunque negando su relación con los fallecimientos».
Así «no puede descartarse que los hechos pudieran entrañar alguna responsabilidad con trascendencia penal», incide el representante del Ministerio Público en el documento.
Por otro lado, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía tiene previsto para los primeros días de julio trasladar a los pacientes a la planta de Hematología, después de que las pruebas medioambientales certifiquen ausencia de hongos, que provocaron el cierre del servicio a mediados de abril.
Según informaron a Europa Press fuentes sanitarias, en estos días se está procediendo a la limpieza profunda y desinfección del área afectada y, una vez que estas tareas finalicen, se hará una recogida de muestras.
Si el resultado del análisis de éstas es negativo como se prevé, comenzará el traslado de los pacientes, tal y como lo ha concretado hoy la delegada de Salud, Elvira Ramón, que se ha reunido con los responsables de los diferentes centros sanitarios granadinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí