El proyecto contará con una inversión global de 600 millones de euros
CASABLANCA (MARRUECOS), 23 (De la enviada especial de Europa Press, Lucía Guerrero)
El Consejo de Administración de la sociedad Desarrollo Industrial y Tecnológico de Marruecos (Ditema), sus socios y diversos cargos públicos han viajado a Casablanca (Marruecos) para firmar mañana el convenio interministerial que dará vía libre a la puesta en marcha del parque empresarial y residencial que se promueve en la ciudad de Settat, que contará con una inversión global de 600 millones de euros y prevé facturar anualmente unos 500.
Así lo informó hoy a Europa Press uno de los miembros del Consejo de Administración de Ditema y empresario Lázaro Rodríguez, quien explicó que la compra de los terrenos del parque –con una superficie de 4.022.326 metros cuadrados– supondrá una inversión de unos diez millones de euros que se financiarán con capital de la sociedad.
La compra de los terrenos «saldrán en torno a 2,5 euros el metro cuadrado», concretó Rodríguez –que también ha elaborado el plan de empresa del proyecto– y explicó que los socios aportarán capital en función de los metros que adquieran, comprándolos primero Ditema para cedérselos luego a los empresarios una vez que ya estén urbanizados.
Rodríguez estimó que la urbanización de los terrenos, «a unos 15 euros el metro cuadrado», junto a su adquisición y la incorporación de algunas instalaciones, requerirá una inversión de unos 80 millones de euros, mientras que el resto irá destinado a la instalación de empresas y demás iniciativas previstas en el proyecto, como la creación de 2.750 viviendas, zonas comerciales y de ocio, pistas deportivas y helipuerto, entre otros.
Así, el Consejo de Administración de Ditema, encabezado por su presidente Ramón Arenas, firmará mañana en el marco de las Jornadas Internacionales que se celebran en la ciudad de Settat la adquisición de los terrenos del parque que aún no son de su propiedad, como los de carácter privado y los que proceden de la Administración. Al acto está previsto que asistan las carteras marroquíes de Industria, Energía y Minas, Finanzas, Educación e Interior.
LAS OBRAS EMPIEZAN EN UN AÑO.
El arquitecto de este parque empresarial y residencial, recién nombrado «Entretres», Rubén Carrillo, explicó a los periodistas que las obras comenzarán dentro de un año, ya que «ahora hay que redactar los proyectos correspondientes», y se prevé que «esté listo para el 2012».
«Lo que se pretende es hacer en paralelo las obras de la urbanización y edificación, con objeto de que una vez que estén incorporadas todas las infraestructuras subterráneas se puedan compaginar los trabajos en la superficie con la edificación de las empresas», explicó Carrillo, quien transmitió la intención de la empresa Roca –que ya está instalada en Settat– de ampliar sus instalaciones en el futuro parque empresarial, el cual se prevé que sea el mayor del país del Norte de África.
A este proyecto se han sumado unas 68 empresas, el 80 por ciento de ellas granadinas y el resto de otros lugares como Murcia, Málaga, Sevilla o Almería. Ditema amplió su capital recientemente con el objetivo de que se unan unas 200 más cuando ya esté iniciado el proyecto. De ellas se prevé que un 25 por ciento como máximo procedan de Marruecos.
Más de un centenar de personas, entre socios y miembros del Consejo de Ditema y cargos públicos –como el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) o el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz– efectuaron hoy una breve visita a los terrenos donde se ubicará el parque, en Tamadroust, en la región de Settat, a unos 50 kilómetros de Casablanca.
Según señaló el arquitecto del proyecto, el objetivo es diseñar una gran ciudad que integre los usos industrial y residencial en perfecta armonía. Se trata de diseñar un centro administrativo, comercial y tecnológico, con grandes espacios libres que faciliten el diálogo, la reunión y el deambular peatonal entre los edificios.
Así, el proyecto pretende articular una zona administrativa, financiera y corporativa al servicio de la gestión empresarial que constituirá el elemento centralizador del parque. En este lugar se habilitarán instalaciones comunes como la sede social, salas de reunión, área de exposiciones, entre otros.
ZONAS COMERCIALES, HOTELES Y HELIPUERTO.
Esta previsto que el parque cuente con un centro de asistencia sanitaria, farmacia, centro infantil, zonas comerciales, restauración y helipuerto .
La actividad industrial se dividirá en tantos sectores como las necesidades actuales requieren. Así pues, el parque contará con más de 500.000 metros cuadrados de suelo Industrial Extensivo para la implantación de empresas que requieran más de 10.000 metros cuadrados de parcela. Su ocupación en planta será tal que origine la aparición de espacios libres privados de gran consideración para dar una imagen poco densa.
Con estos mismos criterios, aunque con menor superficie, se plantea el suelo Industrial Intensivo, para el que hay destinado unos 480.000 metros cuadrados y donde se instalarán pequeñas y medianas empresas que requieran en torno a unos 2.000 metros cuadrados de parcelas.
Además habrá unos 400.000 metros cuadrados destinados a suelo terciario, donde se instalarán empresas de venta directa, como centros comerciales.
El parque implantará además una Plataforma Logística, conocida como Puerto Seco, de unos 280.000 metros cuadrados y contará con una área tecnológica de otros 270.000, donde se implantarán las empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo industrial.
Asimismo, se destinarán 433.000 metros cuadrados a zona residencial, en la que se construirán 2.700 viviendas entre viviendas plurifamiliares, unifamiliares y aisladas con 300 metros de parcela. La idea, según explicó Carrillo es que tanto las casas como las instalaciones docentes y deportivas sean usadas tanto por los trabajadores del parque como por usuarios ajenos al mismo, a fin de crear un clima agradable y no un hacinamiento de naves como suele suceder en otros polígonos industriales.
Entre otros asuntos, el proyecto contempla también unos 180.000 metros cuadrados de suelo Industrial de Servicios disperso por todo el parque con instalaciones de restauración, hostelería, reparación del automóvil, entre otros. «Se irán resolviendo por distintos puntos para que siempre haya estos servicios cerca de todas las empresas», concluyó el arquitecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí