La opción escogida por los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua se trasladará a los afectados para alcanzar una solución consensuada
GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta ha informado de que «no prevé» que se produzcan problemas de restricciones este verano en la zona de la Contraviesa gracias a las nevadas tardías y las lluvias registradas en los últimos meses, y anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua para debatir qué opción de las dos existentes a corto plazo es la más viable para abastecer de agua esta zona.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, las posibles restricciones podrían llegar a finales de agosto o principios de septiembre, momento en que la Junta desea que cualquiera de las soluciones que acuerden todos los afectados «esté ya en funcionamiento».
Por ello, está prevista para mediados de la próxima semana, «probablemente el miércoles», una reunión «a nivel interno» entre el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, y los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua para estudiar la opción más viable de acometer.
Las opciones consisten por una parte en construir una potabilizadora en Castell de Ferro que transforme en potable el agua del Guadalfeo, que se distribuiría a través de las infraestructuras de los regantes, de modo que esta zona deje de abastecerse de la balsa de la Contraviesa y se equilibre el consumo.
La otra alternativa pasaría por instalar una «desalobradora» en el pozo de agua dulce que existe en Castell de Ferro –al que le ha entrado una pequeña cantidad de agua del mar–. Esta última instalación sería portátil y «podría estar en funcionamiento en un plazo de unos veinte días».
Ambas opciones están pensadas para dar una solución a corto plazo a los problemas de abastecimiento que sufren los pueblos afectados, ya que la definitiva se localiza en la presa de Rules que abastecerá a toda la costa y también la zona de la Contraviesa, que ha sufrido en años anteriores restricciones de agua.
«La decisión que tomen los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua, que no será determinante, será trasladará a la Mancomunidad de la Costa Tropical, Comunidad de Regantes y demás afectados por este problema, de modo que todo el mundo pueda opinar y se llegue a una solución consensuada», comentaron las mismas fuentes.
En este sentido, se destacó que la Junta tiene la «seria voluntad» de solucionar este conflicto «lo más brevemente posible», a fin de evitar las problemas de abastecimiento que, de producirse, se prevén para principios de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí