La empresa «Playmedia», encargada del proyecto museístico, iniciará los trabajos en julio y prevé acabarlos en un plazo de tres meses.
GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El centro de interpretación del megalitismo de Gorafe (Granada) retrasará su apertura, prevista por el Consistorio para este verano, hasta pasada la fecha estival después de que hace un par de semanas se terminara la obra civil del recinto y queden aún pendientes de empezar los trabajos del proyecto museístico, que estarán a cargo de la empresa catalana «Playmedia Motion».
La alcaldesa de Gorafe, Belén Navarro (PSOE), indicó a Europa Press que uno de los principales motivos por los que se ha ido retrasando este proyecto a lo largo de los años –se inició en 2002– es la dificultad que tiene el Ayuntamiento para afrontar el 20 o 30 por ciento que ha de aportar por cada una de las subvenciones que otorgan al proyecto las distintas instituciones, como Junta de Andalucía y Unión Europea. Las ayudas de la Diputación de Granada son íntegras.
«Somos un pueblo de apenas 600 habitantes y hemos tenido que esperar a tener presupuesto nuevo para afrontar el 20 por ciento de la subvención de 500.000 euros de la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix», comentó Navarro quien confió en que este proyecto «devuelva al pueblo todo el sacrificio que estamos haciendo y sea un revulsivo económico para la comarca».
Salvado este escollo, la alcaldesa previó que «Playmedia Motion» podrá comenzar los trabajos del proyecto museístico en el mes de julio, lo que incluye la instalación de paneles y demás elementos interactivos, mientras que la empresa ha dado al Consistorio un plazo de tres meses para su finalización.
«Estamos contentos, hemos hecho una apuesta fuerte por este proyecto y creemos que los resultados van a ser excelentes», añadió Navarro.
UN PROYECTO MUY NOVEDOSO.
Las once necrópolis que rodean el municipio tienen un total de 198 dólmenes megalíticos, aunque previamente había en la localidad más de 230.
Este centro de interpretación no será un museo de prehistoria «al uso», sino que usará las nuevas tecnologías que mediante diferentes elementos didácticos e interactivos, como pantallas gigantes y talleres infantiles, explicarán al visitante cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años. «Va a ser muy novedoso e impactante», declaró la alcaldesa que informó de que este será «el mayor centro de interpretación de la comarca y por extensión de la provincia».
La alcaldesa señaló que el museo será tanto para «iniciados» en la Prehistoria como para «expertos», y destacó lo «novedoso» de su diseño.
«Está entero enterrado bajo tierra, al igual que estaban los dólmenes y se entra por una plaza que es también un centro de interpretación del paisaje y tiene tres niveles comunicados mediante rampas con salas de proyección multimedia».
Así, confió en que este centro de interpretación del megalitismo favorezva a la comarca «en todos los niveles».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí