GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebra del 20 de junio al 6 de julio, acoge hoy el estreno absoluto del concierto «Los Desastres de la Guerra», un encargo del certamen al compositor de jazz Uri Caine Ensemble que ofrece «una reflexión de los horrores y el sufrimiento» de la enfrentamientos bélicos.
El concierto, inspirado en el ciclo de los «Desastres de la Guerra» de Francisco de Goya, se celebrará a las 22.30 horas en el Teatro Isabel La Católica en una actuación única sin descanso y correrá a cargo de las voz flamenca de Carmen Linares y la de jazz de Celia Mur, como interpretes de las letras creadas específicamente para el espectáculo, mientras que José Ramón Ripoll ha elaborado los textos de la obra, una serie de poemas sugeridos por los grabados de Goya.
Por su parte, el Cullberg Ballet, dirigido por Johan Inger, presentará a partir de las 22.30 horas en los Jardines del Generalife «Aluminium» (2005) creada por Mats Ek con la música de John Adams, y otras dos coreografías del propio Inger, «Out of Breath» –nunca vista antes en España– y «Walking Mad» (2001).
Antes de estas obras, a las 12.30 horas, arrancará en el Crucero del Hospital Real el Ciclo de Matinales dedicado a la España Revolucionaria de 1808 con «El Concierto Español».
El director Emilio Moreno, al frente de la agrupación orquestal, presentará varias obras del repertorio profano de finales del siglo XVIII y principios del XIX en un primer concierto titulado «Los conciertos espirituales: de la Ilustración al Romanticismo».
CONTINÚA EL FEX.
En el marco del Festival de Extensión, el sábado arranca el primero de los tres diálogos organizados bajo el epígrafe «Muestra Especial Festiva»l, que tendrán lugar a las 19.30 horas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cara Rural.
El primero de los diálogos se desarrollará bajo el título «El papel de los festivales en el diálogo intercultural».
Por su parte, los más jóvenes serán los protagonistas del primer concierto didáctico del FEX (20.00 horas), que abordará las relaciones entre la música electrónica y la imagen bajo el nombre «Sonodivinanzas». El músico Manuel Terán es el creador e intérprete de este espectáculo que se representará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación.
A partir de las 20.30 horas en la Real Chancillería habrá conciertos de música de cámara con obras de Roberto Gerhard, Maurice Ravel y el estreno absoluto de Sonata para violín y piano de Gérman Álvarez Beigbeder. Todo ello a cargo del trío Garnati, cuyo nombre hace referencia a la música venida de Granada en el antiguo Al-Andalus.
Por último, el grupo Almasäla, capitaneado por la cantante Paloma Povedano, presentará un concierto con bases electrónicas que se entremezclan con los acordes de un bajo y una guitarra eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí