GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró hoy que el fututo Espacio Escénico de Granada no albergará el Centro Andaluz de Danza, algo que el Ayuntamiento de Granada considera un «nuevo revés» del gobierno andaluz a la ciudad.
En declaraciones a los periodistas previas a una visita a las obras en el Centro Lorca, Torres recordó que, de hecho, hay un proyecto ya redactado para que el Centro Andaluz de Danza se ubique en el pabellón Siglo XV, en la Cartuja, en Sevilla, como su nueva sede.
La consejera afirmó sin embargo que el futuro Espacio Escénico sí se dedicará de una «manera especial» a la danza, ya que las programaciones en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el nuevo Auditorio de Málaga se centran en la música sinfónica.
«Pensamos que Granada podría tener un perfil más dedicado a la danza y que, dependiendo del espacio con el pudiésemos contar para generar ese gran espacio, podíamos darle unos servicios complementarios para que esa dedicación a la danza tuviese espacios específicos que necesitan los bailarines y los coreógrafos. Luego hemos tenido los metro que hemos tenido y hemos redactado un proyecto en relación con esos metros. Pero yo espero que la programación en el Espacio Escénico mire mucho a la danza», dijo.
Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, se mostró sorprendido por las declaraciones de la consejera ya que, según indicó, en diferentes reuniones con el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, y el viceconsejero José María Rodríguez «nuestro ánimo era que el Centro Andaluz de Danza se ubicara en el Espacio Escénico».
Así consideró ésta una decisión «unilateral» de la Junta, si bien abogó por «trabajar con ilusión» para que Granada «tenga el lugar que se merece en el mundo de la cultura».
Un total de ocho estudios, tres de España, dos japoneses, un iraquí, un finlandés y un francés optan a la construcción del futuro Espacio Escénico de Granada, según acordó por unanimidad el jurado para la selección del proyecto a concurso, al que concurrían 49 equipos de arquitectos de todo el mundo.
Se trata del estudio de Arata Isozaki y Asociados España –con trabajos como el barcelonés CaixaFórum–; Dominique Perrault –Premio de Arquitectura Contemporánea «Mies Van der Rohe»–; el equipo de Kengo Kuma y Alonso, Hernández y Asociados –Museo de Nagasaki–; el español UTE Mangado Asociados; la primera mujer premio «Pritzker», la iraquí Zaha Hadid; los finlandeses Ala Architects; y, por último, los españoles Navarro Baldeweg Asociados y Bayón Arquitectura y Urbanismo.
Según se recoge en las bases del concurso, la construcción del Espacio Escénico busca proporcionar a la ciudad un espacio de exhibición donde quepan producciones de danza, teatro u ópera; disponer de un lugar de difusión para nuevas corrientes artísticas; y colmar las demandas de infraestructuras culturales que tiene la ciudad.
Fue el pasado 5 de octubre de 2007 cuando la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada firmaron un protocolo de intenciones con el objeto de establecer las bases de cooperación para la construcción de este Gran Espacio Escénico, que contribuirá al fomento de la cultura y de las artes de la ciudad y su área de influencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí