GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), informó hoy de la existencia de una empresa, que no quiso identificar, que está diseñando un tranvía a medida para Granada, si bien se abstuvo de ofrecer más detalles sobre la iniciativa.
Torres Hurtado, que inauguró hoy la calle Doctor García Royo de la capital granadina, aseguró a los periodistas no poder «contar mucho más» al tratarse de un «secreto industrial» y haberle pedido la empresa «que no haga ninguna comunicación» de momento al respecto.
«Hay muchas ganas y mucha ilusión de hacer una cosa importante y esperamos que los técnicos sean capaces de ponernos sobre el pavimento de las calles –de Granada– algo que sea innovador y sobretodo bueno para la ciudad», añadió.
El alcalde de Granada viajó el pasado noviembre a cuatro ciudades europeas, Amsterdam, Utrecht, Eindhoven y Bruselas, con tranvías de última generación en circulación para buscar un modelo para la capital granadina, que quiere que sea sin catenarias.
En este viaje, Torres Hurtado conoció de cerca distintos tipos de tranvías como el de Bruselas, «propulsado por hidrógeno» o el Eindhoven, eléctrico y con batería, y que está anclado al suelo mediante un sistema magnético que lo guía.
En Utrecht visionó el sistema de intercambiadores que tenía la ciudad, mientras que de Amsterdam destacó la existencia de una vía reservada para el tranvía que circunda las poblaciones de alrededor de la capital holandesa. De todas los distintos modelos consideró «el más razonable» el eléctrico.
REUNIÓN CON SIEMENS.
Meses antes, el alcalde también estudió con los técnicos de la empresa Siemens la construcción de un tranvía sin catenarias y raíles.
En su día justificó la inexistencia de raíles en el futuro tranvía en el «riesgo de accidente que podrían suponer para los motoristas» y «porque levantar el suelo de la ciudad» para la instalación de los mismos supondría una «importante» inversión que además podría contraer hallazgos arqueológicos que «podrían paralizar la obra».
Así, aseguró que la instalación de este medio de transporte no supondría obras de gran envergadura, «sólo las que se tuvieran que realizar para las conexiones eléctricas si se decide que la toma sea del suelo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí