Un total de once ciudades de toda España celebran estos conciertos participativos, que arrancaron en 1995 en Barcelona
GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La capital granadina acogerá el 18 y 19 de diciembre la VII edición de los conciertos participativos de «El Mesías» de Händel, que este año se desarrollará bajo la batuta del director holandés Arie van Beek y en el que han participado desde su puesta en marcha en 1995 más de 10.000 personas procedentes de distintos puntos de España
Esta iniciativa, que pone al alcance de aficionados y grupos corales la posibilidad de recitar el oratorio de Händel junto a intérpretes consolidados, fue presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y el delegado general de La Caixa en Granada-Jaén-Almería, Victorio Lluch, entidad que patrocina los conciertos.
Entre los novedades incorporadas en esta edición destaca el cambio de escenario de los conciertos, que se trasladarán al Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, al estar en obras de reforma el Auditorio Manuel de Falla.
Los participantes individuales y los coros de Granada y Jaén seleccionados cantarán algunas de las partes corales del oratorio de Händel junto a la Orquesta Ciudad de Granada y los solistas Ainhoa Garmedia –soprano–, Janja Vuletic –mezzosoprano–, Stéphane Malbec-García –tenor–, y Tomislav Lucic –bajo–
Las agrupaciones locales de soporte escogidas para la presenta edición son Orfeón de Granada , Coral Lauda, Coral María Briz, el Coro Manuel de Falla y el de la Ciudad de la Alhambra, que compartirán interpretación con los participantes individuales.
Estos coros trabajarán primero individualmente los números corales determinados por el director y, durante los meses de noviembre y diciembre, participarán en los ensayos que se celebrarán en el Teatro José Tamayo, bajo la dirección de Xavier Pastrana y Arie van Beek.
La responsable del Departamento de Música de la Fundación La Caixa, Nuria Oller, destacó el hecho de que Granada sea una de las ciudades pioneras, junto a Barcelona, en acoger estos conciertos interpretativos, «que no resultan repetitivos gracias a las distintas versiones del oratorio que cada año hacen los directores que lo dirigen».
Oller recordó que la diferencia de «El Mesías» con un concierto tradicional es que en el primero «se rompe la barrera» que existe entre los figurantes y los espectadores, que cantarán desde sus butacas algunas de las partes corales de este oratorio de Händel, lo que «produce mucho entusiasmo y emoción».
«Lo más importante del concierto son los coros y las personas participantes, sin ellos no podríamos hacerlo», añadió.

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