GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La quinta edición del FEX, extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, comienza mañana en la capital con los Ambulantes, un grupo de siete músicos que ofrecerán de 10.00 a 14.30 horas conciertos improvisados en las distintas líneas de los autobuses urbanos de Transportes Rober y que estarán acompañados por voluntarios que alternarán la «Música en ruta» con la entrega de programas del certamen.
Se cubrirán prácticamente todas las líneas de autobuses, donde se efectuarán breves interpretaciones musicales con repertorios que abarcan desde la música barroca hasta canciones populares. El clarinete, la trompa, trompeta, oboe y gaita han sido los instrumentos elegidos para transmitir la sensación del festival a la ciudad.
El viernes 20 los teloneros del Festival terminarán su cometido con más música ambulante en horario de mañana y Fanfarrias –mañana, tarde y noche— en seis balcones, como el del Ayuntamiento granadino o el Hotel Victoria, y cuatro plazas de Granada, como Plaza Nueva o Bib-rambla. Las actuaciones correrán a cargo de las formaciones EMMD-Brass y del Hiponiva Brass.
Con estos conciertos improvisados el Festival Extensión inaugura su quinta edición que se extenderá hasta el próximo 13 de julio. Durante este tiempo el certamen tiene previsto distribuir más de 70 conciertos y espectáculos por los escenarios de los ocho distritos de la capital.
El Grupo Reda amenizará la vida de los transeúntes durante las jornadas del jueves y el viernes 26 y 27 de junio con un pasacalles titulado «Danza, música y voz de Egipto».
Los conciertos de música clásica seguirán ocupando una parte predominante en la programación del FEX, con más de una veintena de actuaciones entre recitales de solistas, ensambles y orquestas como el pianista Hervé Billaut, el guitarrista Fernando Espí, encargado de inaugurar el ciclo «1808: la España revolucionaria», el organista Ghislain Lerpy, con un repertorio dedicado a Olivier Messian, el pianista granadino Juan Gallego-Coín o el guitarrista malagueño Rafael Aguirre Miñarro.
En cuanto a las formaciones de cámara participarán en el FEX el Trío garnati, o el Cuarteto Artis Iter, la estadounidense Massachussets Youth Wind Enssemble o el Trío Concordia, y con respecto a las formaciones orquestales la quinta edición del certamen contará con la participación de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada p el Coro de trombones, que estará acompañado de un bajo y una batería que ofrecerán un programa ecléctico con composiciones de Eric Clapton o Jim Gordon.
La ya tradiciones oferta coral del FEX se inaugurará con un homenaje a Juan Alfonso García, al que le seguirá la actuación del Philadelphia Boys Choir.
Habrá además dos espectáculos flamencos, cargo de la bailaora Patricia Guerrero, ganadora del Trofeo Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2007, y el cantaor Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera.
Los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada serán los encargados de inaugurar el apartado del Fex dedicado a la danza, al que se sumará el espectáculo de calle «Danza Attack», que instalará una especie de platillo volante en la Plaza del Carmen, o la veintena de bailarines de Danza Mobile, que integra en sus espectáculos personas con discapacidad intelectual.
ALBA MOLINA Y VICKY LUNA.
La cantaora Alba Molina, unida a la voz jazzística de Vicky Luna, inaugurarán el capítulo «Músicas del mundo y de autor», que tendrá el viernes 20 en la Huerta de San vicente y que contará además con la mezcla entre la tradición y la modernidad de la cantante Paloma Povedano, los ritmos sufíes de la Turquía otomana de Carvasar, la Orquesta Chakara de Tetuán, las melodías de Serbia, Bulgaria, Turquía, Gracia y Macedonia de Hristov, o la portuguesa Al-Mouraria.
Habrá asimismo espectáculos para niños, familiares y didácticos como «Asoadivinanzas», «Nena», «En el Jardín», «Michu y yo» o «Poemas para jugar a las casitas». Se suman a la oferta cultural mesas redondas sobre el papel de los festivales granadinos, como el de Cines del Sur, el de Tango, Jazz o el Festival Internacional de Poesía y sobre «El Fenómeno del alhambrismo», así como recitales de poesía y la conferencia concierto dedicada a la concertista y pedagoga Rosa Sabater, fallecida en accidente aéreo en 1983.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí