GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía invertirá un total de seis millones de euros en Sierra Nevada en este verano fundamentalmente para la mejora de sus medios mecánicos, las pistas y las instalaciones de hostelería, además de para la modernización del sistema de producción de nieve artificial, con vistas al comienzo de la temporada 2008-2009, en la que la estación contará además con 276 nuevas plazas hoteleras, sumadas a las más de 4.500 con las que ahora cuenta.
Se destinarán más de 4,3 millones de euros para la terminación del nuevo telecabina Borreguiles y la revisión y mejora del telecabina Al-Ándalus –en servicio desde hace 17 años– y de los telesillas Jara y Laguna. Con la mejora del Al-Ándalus se completará el «esfuerzo inversor» acometido en la puesta en marcha del telecabina Borreguiles, al que se han destinado 15 millones de euros, según destacó hoy en rueda de prensa el director de Cetursa –la empresa que gestiona la estación–, Mariano Gutiérrez Terrón.
Para la mejora de pistas y la modernización del sistema de producción de nieve artificial, que abarca en la estación una red de 33 kilómetros y que salvó la temporada pasada, se invertirán 376.000 y 248.000 euros respectivamente. Para la mejora de las instalaciones de hostelería se emplearán 145.000 euros y 715.000 euros se invertirán en otras pequeñas obras y licencias.
Así lo explicó hoy el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, quien incidió además en que cualquier actuación se hará con el respeto al medio ambiente. De hecho, no podrá aumentar la red de producción de nieve artificial, sino que las partidas se destinarán a la mejora de la actual, puesto que está en redacción un plan estratégico medioambiental global que habrá de aprobarse antes.
Como proyectos futuros, se prevé la construcción el apartahotel Sulayr, que ocupa una parcela bajo el telesilla Jara destinado a equipamiento hotelero y que contará con una inversión de 60 millones de euros. El proyecto está pendiente de que el Ayuntamiento de Monachil levante la suspensión de licencias decretada, que se prevé en dos meses.
Así, como ya se sometió a aprobación inicial y fue paralizado por el decreto del Ayuntamiento, que afectaba también a Sierra Nevada, mientras se redactaba su nuevo planeamiento urbanístico, Gutiérrez Terrón auguró que las obras podrían comenzar el año que viene, ya que su contrucción estaba ya contemplada en el planeamiento.
HOYA DE LA MORA Y FUENTE ALTA.
De igual modo, se está trabajando en la ordenación de la zona de ocio de la Hoya de la Mora, en la que se contará con la opinión de los empresarios y se respetarán criterios medioambientales y la construcción del parque de la naturaleza de Fuente Alta.
Cetursa, que mantendrá los mismos precios para la temporada que viene, busca dos objetivos, según indicó Huertas, que en la estación puedan desarrollarse actividades tanto en verano como en invierno con total seguridad y hacer una apuesta «clara» por la «excelencia» en la calidad y el servicio.
Así, se mejorará la atención al turismo familiar y continuará la promoción de grandes eventos deportivos, con especial hincapié en la alta competición. Al hilo, Gutiérrez Terrón explicó que para el 2013, coincidiendo con el «Milenio del Reino de Granada» Cetursa planea una «gran prueba» que será la culminación de diferentes actos deportivos que se celebrarán anualmente.
Para la temporada veraniega en Sierra Nevada, que contribuye en un 2,5 por ciento del PIB provincial y en un 25 por ciento en los ingresos turísticos, hay programadas diferentes actividades: cursos de inglés para niños de 7 a 16 años; circuitos naturales para bicicleta de montaña; parapente; o fines de semana temáticos, entre otros.
Con el programa, denominado «Sierra Nevada, una montaña de posibilidades», Sierra Nevada, que contará con siete hoteles abiertos durante la temporada estival, espera superar las 200.000 visitas que tuvo en 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí