GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El equipo de investigadores que coordina Luis Gibert, hijo del paleontrapólogo Josep Gibert, ha presentado en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada su proyecto de excavación para la zona de Orce (Granada), antes de que la Junta de Andalucía haya propuesto para el yacimiento su Plan Director.
Según informó a Europa Press Luis Gibert, el proyecto solicitado es para un periodo de seis años, «tal como la consejera –Rosa Torres– sugirió en Orce». También se ha pedido la realización de diferentes actividades puntuales, «de forma que si la Administración no tiene previsto aprobar proyectos generales antes del verano, que tenga como alternativa autorizar actividades puntuales a nuestro grupo para 2008».
Gibert destacó la calidad del equipo de investigadores de prestigio y con experiencia que aglutina este proyecto, «garantizando el desarrollo correcto de la investigación». De igual manera, apuntó la «poca financiación» que se solicita a la Administración, unos 18.000 euros, que será complementada con otras fuentes, 23.650 euros, según lo calculado.
Considerando que no se podía demorar más la solicitud a la espera de un Plan Director, el pasado día 5 de Mayo el equipo de Gibert presentó en la Delegación Provincial de Cultura el proyecto «Estudio de la sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino (Granada)».
«Se trata de una propuesta nueva, sin duda compatible con este futuro Plan Director y complementaria a otras que se puedan presentar para trabajar en la depresión de Guadix-Baza», expuso Gibert, que destacó la participación de varios investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que trabajaron en la década de los 80 en los yacimientos de Huescar-1 y Huélago y también en la depresión de Guadix-Baza.
Se trata de paleontólogos de prestigio conocedores de los yacimientos que se pretenden estudiar. Como la doctora María Teresa Alberdi, quien editó una monografía sobre la paleontología de esta región y dirigió una tesis sobre el yacimiento de Venta Micena.
CON GRAN EXPERIENCIA.
La incorporación de geólogos de Granada que han trabajado en la zona y la presencia de científicos que colaboraron en Orce con Josep Gibert «hacen que en esta propuesta se fusionen tres grupos con gran experiencia en la paleontología y geología y arqueología de esta región».
Así, el equipo de investigadores incluye expertos en paleontología (9), geología (6), arqueología (3) y restauración (3), que representan un total de siete centros de investigación nacionales y seis extranjeros.
Para la elaboración del proyecto se han seguido «en todo momento» las directrices que marca el vigente Reglamento Andaluz de Arqueología, según indicó Gibert, quien señaló que «aunque el reglamento es ambiguo respecto a cómo un grupo de investigación ha de solicitar un proyecto, después de consultar a la Dirección General de Bienes Culturales, parece que el modelo de solicitud propuesto es viable, dado que paralelamente se incluyen en la propuesta solicitudes por parte de los arqueólogos del equipo que dirigirían las diferentes actividades arqueológicas solicitadas».
«Hemos sometido voluntariamente a evaluación este proyecto a dos paleontólogos de prestigio e independientes, uno del CSIC –el doctor Pablo Pelaéz Campomares– y otro de la Universidad Complutense de Madrid –doctora Nieves López–«, informó.
En esas evaluaciones el primero recomienda «encarecidamente» su aprobación, puesto que «supondrá un avance importante en el conocimiento de los mamíferos de ese periodo así como las relaciones faunísticas con otras cuencas». La segunda de los expertos basa su argumentación en el «alto interés geopaleontológico» del estudio, con «muestras de seriedad, cohesión y constancia» por parte de su director, que «ha conseguido resultados científicos incontestables».
Por otro lado, Gibert ha solicitado realizar actividades puntuales y preventivas, como paso previo a la aprobación del proyecto «que entendemos será evaluado después del verano», como terminar los sondeos iniciados en 2003 en Venta Micena autorizados al Instituto de Paleontología y en los que el equipo solicitante participó directamente.
RECOGIDA DE MUESTRAS.
De igual modo, han cursado solicitud de permiso de prospección paleontológica con recogida de muestras en el sector Nororiental de la cuenca de Guadix-Baza; y una actuación preventiva para limpiar y recuperar los perfiles del yacimiento de la Solana del Zamborino. En esta solicitud se pretende pretejer el corte de la excavación –de más de 6 m de altura– con una valla para evitar accidentes.
También piden un estudio de materiales que Josep Gibert tenía en estudio en su despacho del Instituto de Paleontología. Se trata de material antiguo o en proceso de restauración que Gibert estaba estudiando y tenía vías de publicación. Al fallecer en octubre de 2007 este material fue devuelto a la Administración andaluza.
Por otra parte, Luis y Paz Gibert promueven La Fundación Josep Gibert, que compartirá sede entre Orce (Granada) y Castellar del Vallés (Barcelona), que contará en el municipio granadino con una escuela del Cuaternario y un archivo histórico y promoverá un encuentro internacional de deportes prehistóricos.
Entre los proyectos de la entidad se encuentran además la concesión de ayudas a la investigación, como una beca para el estudio de geología, paleontología, paleoantropología o arqueología, la convocatoria de un premio a un trabajo de investigación y otro a la tesis doctoral que promueva el estudio en las zonas de Orce y Cueva Victoria o un galardón de ilustración con el tema fauna prehistórica o reconstrucciones paleoecológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí