GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
Más de medio centenar de expertos participarán el próximo viernes día 13 de junio en la «Jornada sobre dependencias y adicciones para profesionales del sistema judicial y de la red provincial de atención a las drogodependencias» que se va a celebrar en el salón de plenos de la Diputación de Granada.
Magistrados, jueces de instrucción, de lo penal, de primera instancia, fiscales, forenses, abogados, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores debatirán aspectos relacionados con la aplicación de las condenas a personas con problemas de adicciones, las implicaciones jurídicas derivadas del consumo de drogas, la función de los informes técnicos en el ámbito judicial y, en definitiva, las demandas judiciales más frecuentes que se presentan en el Servicio Provincial de Drogodependencias, informó la Diputación en una nota.
El objetivo de esta jornada es el de crear un espacio de acercamiento y comunicación que facilite la coordinación entre profesionales de ambos sistemas y de establecer estrategias que permitan, en la medida de lo posible, ayudar en el proceso de normalización social de las personas que presentan problemas legales.
Durante la presentación de la jornada, el decano de los jueces de Granada, Antonio Moreno Marín, explicó que «se hace necesaria la coordinación y la puesta en común entre justicia, sanidad y servicios sociales para la ejecución de medidas alternativas a la prisión junto a la deshabituación». Antonio Moreno afirmó que «se hace imprescindible la colaboración del adicto» y recordó que «en 2005/ 2006 sólo el 30 por ciento de personas condenadas solicitaron esta alternativa por falta de información y motivación».
En este sentido, «para evitar el fracaso de información y la falta de coordinación», Moreno Marín ha propuesto el establecimiento en tiempo real de un punto on-line de información con todas las garantías de la protección de datos.
Por su parte, la diputada provincial de Bienestar Social, Juana Rodríguez Masa, explicó cómo desde hace 20 años, cuando comenzó a funcionar el Centro Provincial de Drogodependencias, surgió la necesidad de colaboración entre sus profesionales y los del sistema judicial.
En el año 2005 esta Diputación formalizó un convenio con la Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias (Fadais), dependiente de la Junta de Andalucía, en materia de Atención Jurídica a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, creándose un servicio que contempla la presencia de un abogado para prestar el asesoramiento desde el Centro Provincial de Drogodependencias y Centros de Tratamiento frecuentes que se presentan en el Servicio Provincial de Drogodependencias.
«Una de las vías por la que los drogodependientes inician su tratamiento es por la presión judicial, lo que conlleva que jueces, fiscales y abogados necesiten información sobre todos los detalles que pueden rodear a cada situación delictiva. Nos consta la sensibilidad y el esfuerzo de los magistrados para tener en cuenta todos los matices que puedan ayudar a un individuo a rehabilitarse de su situación de dependencia y delictiva», aseguró Rodríguez Masa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí