GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
El patronato que gestiona el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada aprobó hoy por unanimidad la ampliación por fases del mismo en terrenos de Ogíjares, a corto plazo, a medio en Armilla y a largo plazo en los términos municipales de La Zubia y Granada.
Los 21 miembros del patronato han tomado así conocimiento del estudio elaborado por la empresa Tecna S.A. que recomienda la citada ampliación, que supondrá el aumento del PTS hasta las 120 hectáreas –ahora abarca una superficie de 62,5– y que podría culminar en un periodo de 10 ó 12 años, habida cuenta de que los propuestos son todos terrenos en manos privadas, por lo que habrán de pasar unos trámites «complejos».
Así lo consideró hoy el gerente del PTS, Jesús Quero, que, junto al rector de la Universidad de Granada (UGR) y presidente del patronato, Francisco González Lodeiro, explicaron en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en la reunión que han mantenido hoy los miembros del mismo.
Según explicó Quero, se han tenido en cuenta dos criterios para la selección de los suelos, como son su proximidad a las actuales instalaciones y la rapidez en la tramitación urbanística de los mismos. En ese sentido, explicó que de los emplazamientos posibles se han descartado Padul, Las Gabias y Otura por razones territoriales, dada la lejanía al PTS.
Los que dispone Granada capital se revelan en el estudio apropiados desde el punto de vista físico, pero se ven penalizados por su valor productivo, ya que se trata de suelos protegidos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), lo que hace «totalmente inviable» su puesta a disposición a corto y medio plazo.
A corto plazo los suelos de Ogíjares, unas 29 hectáreas, son «inmejorables» y «cuentan con todas las bendiciones», según señaló Quero, para ampliar de manera «inmediata» el PTS en unos 30 ó 36 meses, según se prevé, después de que se canalice la gestión para conseguir los terrenos –de propietarios privados–. Cuentan con la calificación «de suelo urbanizable industrial para la ampliación del PTS», según indicó.
A MEDIO PLAZO EN ARMILLA.
A medio plazo la actuación se complementaría con una intervención en los terrenos del municipio de Armilla, unas 15 hectáreas, colindantes por el norte, que harán posible la conexión física con los de Ogíjares con el enlace de la autovía y, en consecuencia, con el Parque. Éstos, tienen un «problema», sin embargo, que se encuentran actualmente calificados como suelo no urbanizable y, de forma parcial, vinculados a una reserva para espacios libres urbanos de la aglomeración, por lo que su tramitación será «más difícil».
Más a largo plazo se perfilan dos posibles soluciones. La primera se refiere a negociar acuerdos con los propietarios de los suelos urbanizables de uso industrial en Ogíjares, al sur del área de reserva del PTS –actualmente en tramitación–, y cuya incorporación, aunque fuera parcial, incrementaría favorablemente la superficie actual.
La segunda solución se inscribe en un marco más complejo, ligado a una política de conservación del sistema de espacios libres de valor productivo, que consistiría en la creación de un gran espacio libre ligado a los suelos entre la Ronda Sur y los núcleos de la cornisa de la aglomeración afectados por la protección del Potaug. Se encuentran colindantes por el este con la propuesta de Ogíjares, al otro lado de la autovía, sobre terrenos de La Zubia y Granada, en unas 70 hectáreas. La ejecución del Distribuidor Sur y la carretera de Ogíjares, que se desdoblará, delimitarán este gran espacio verde planteado en el estudio de Tecna.
En estos últimos podrían construirse sin embargo desde instalaciones deportivas a centros geriátricos, que necesitan amplitud de espacios verdes, según informó Jesús Quero.
Tanto González Lodeiro como Quero coincidieron en la complejidad del proceso a comenzar a partir de ahora, que habrá de unificar las políticas de cuatro municipios diferentes, pero, según apuntó el gerente del PTS, ésta es «la mejor de las soluciones posibles».
Ambos resaltaron además el consenso alcanzado en la reunión mantenida hoy, por contra de la que se produjo en el mes de noviembre pasado, donde se aprobó la ampliación del PTS en 289.000 metros cuadrados por Ogíjares y que contó con el voto negativo del Ayuntamiento de Granada.
DE INTERÉS AUTONÓMICO.
A partir de ahora la actuación será tramitada como Proyecto de Actuación de Interés Autonómico y habrán de concretarse las gestiones a realizar por la Gerencia del PTS. Quero incidió asimismo en la magnitud del proyecto, el de mayor desarrollo económico para la provincia de Granada, lejos del de «ciencia ficción» que parecía cuando se puso en marcha, hace 13 años, en los que se ha invertido 270 millones de euros, con la previsión de que en los próximos 12 sea de unos 200 más.
Por otro lado, en la reunión de hoy, en la que tomaron posesión de su cargo los nuevos miembros –tras el cambio en el equipo de gobierno de la UGR y en la Junta de Andalucía– se acordó asimismo instar al Ayuntamiento de Granada a que agilice los trámites para la innovación en el plan parcial de la zona donde se instalará el área docente de la UGR en el Campus y a que conceda licencia para la rehabilitación del Cortijo de las Angustias, que será centro de gestión del Parque.
En relación a este último punto, Quero insistió en la necesidad de que se haga antes de final de este mes ya que, de no ser así, se perdería casi un millón de euros de ayuda del Ministerio de Educación.
Otro de los aspectos puestos de manifiesto por el patronato fue un «problema puntual» con el Ayuntamiento de Armilla relativo a la titularidad del suelo donde se encuentra una subestación eléctrica, ya que la Fundación tiene la posesión de esos terrenos, donde está prevista una «inversión importante» y se hace necesaria su puesta en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí