GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
Artistas de Italia, Las Azores, Israel, Portugal, Argelia, Marruecos o España participarán en la próxima edición del Festival 7 soles 7 Lunas que se celebra desde hace cinco años en Castril (Granada), una de las 30 ciudades que forman parte de la red cultural tejida por el encuentro que se desarrolla en nueve países distintos –en Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos y Portugal–.
El festival, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, el director del evento, Marco Abbondanza, y el alcalde de la localidad, Juan José López Ródenas, cuenta además como «bandera de enganche» a José Saramago, vinculado a Castril por haber nacido en ella su mujer, Pilar del Río, y padrino, junto a Darío Fo, del encuentro.
Todas las actuaciones musicales serán gratuitas y tendrán como escenario el Parque de la Arboleda Perdida de Castril, a las que se sumará «El ejército de Terracota», una exposición-instalación de escultura y pintura de los artistas Jose Nuno Pereira (Azores) y Giuliano Ghelli (Toscana), que será donada al Centro Saramago y que podrá disfrutarse los tres días del festival.
La edición de Castril comenzará con el estreno nacional del espectáculo «Call of the mountain», con seis músicos y una bailarina, dirigido por el músico israelí Eyal Sela, que presentará antiguas melodías provenientes del Monte Meron, en Galilea, con sugestivas danzas.
Al día siguiente se subirán al mismo escenario los siete músicos de Argelia, Toscana, Andalucía, Sicilia, Portugal, Epiro (Grecia) y Valencia de la Med»set Orchestra, un proyecto original del festival con la dirección artística de Akim el Sikameya, cantor-violinista de nombre internacional que une a diferentes artistas con la idea aunar toda la cultura mediterránea, más fuerte que las divisiones políticas.
El siciliano Massimo La Guardia, fundador de algunas de las formaciones históricas de la música de la isla, presentará el 15 de agosto un espectáculo en el que participarán seis músicos, que recuperarán el alma popular de Sicilia, utilizando su voz y los cantos acompañados por las típicas percusiones, las «tammorre», que Massimo mismo construye.
La Sete-sóis Orkestra llevará el sábado 16 de agosto al Parque de la Arboleda Perdida una producción original del festival en el que participarán siete músicos de Andalucía, Italia, Portugal, Israel O Marruecos, apostando así por la creación de una lengua mediterránea, para lo que el director musical, el italiano Stefano Salleti, ha animado a los artistas a utilizar el «Sabir», la antigua lengua que los marineros, los armadores, los piratas y los pescadores hablaban en los puertos del Mediterráneo.
Como novedad, el festival contará con un stand donde se venderán productos de los países donde se celebran otras ediciones, desde vinos italianos o portugueses, hasta conservas, aceites u objetos decorativos. De Castril, en otros lugares de la red del 7 soles, se comercializarán aceites y esencias aromáticas.
Tanto el alcalde de Castril como el delegado de Cultura coincidieron en destacar la colaboración de la Junta de Andalucía en el proyecto, en el que contribuye en la financiación, con el objetivo de convertir a la cultura en «motor de desarrollo», y en el que además participa el Centro José Saramago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí