La mejora de la vía facilitará la accesibilidad a la comarca de Los Montes
GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-323 que comunica los municipios granadinos de Guadahortuna e Iznalloz con la colocación de la primera piedra por parte de la titular del departamento, Mar Moreno, en su primera visita a Granada tras su toma de posesión.
Al acto también han asistido los delegados del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, y de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, además de alcaldes de la zona de Los Montes.
Se trata de una intervención que conectará la comarca de Los Montes con el área metropolitana de Granada por el sur y con Jaén y Madrid por el norte y que acerca el municipio de Guadahortuna a la autovía A-44.
A través de esta actuación la vía se adapta a las necesidades actuales, con cambios en el trazado –ya que algunos tramos van en variante– y mejora del firme. Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) HYV-Pérez Jiménez-Puentes y Calzadas y cuentan con una inversión de 15,7 millones de euros, informó la Junta en una nota.
La intervención en la carretera se estructura en cuatro tramos a lo largo de 19,5 kilómetros. El primero de ellos comprende la travesía de Guadahortuna, donde se mejorará el firme y se construirá una glorieta en la intersección entre las carreteras A-323 y A-401.
En el segundo de los tramos, que discurre entre Guadahortuna y el Cortijo Nuevo de las Encebras, se aprovechará la carretera actual con una ampliación de la sección y un refuerzo de firme.
El tramo que va desde el Cortijo Nuevo de las Encebras al Arroyo de las Pilas se realizará en variante, mientras que el último, desde el Arroyo de Las Pilas hasta el final del tramo que se reforma, varía el trazado actual en los puntos kilométricos 15,78, 17,02 y 17,54.
La remodelación incluye además la construcción de cinco intersecciones y dos estructuras de paso sobre el arroyo de las Pilas y el río Cubillas.
Estas obras se incluyen en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), cofinanciado con FEDER de la Unión Europea y por el que se invertirán 90,3 millones de euros en la comarca de Los Montes.
Otra de las actuaciones que se llevará a cabo en la zona es la duplicación de la A-308 desde su conexión con la A-44 en Iznalloz a la conexión con la A-92 a la altura de Darro. Para el primer tramo, entre la A-44 y la A-323, con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros, está próxima a adjudicarse la redacción del proyecto de construcción, con un presupuesto estimado de las obras de 31 millones de euros.
Dentro de la duplicación se estudiarán y proyectarán distintos enlaces, como el de conexión con la A-323; el de conexión con la A-44, que deberá coordinarse con el Ministerio de Fomento, o el acceso a Iznalloz.
Asimismo, el proyecto de duplicación de la A-308 contemplará la ampliación de las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar el correcto drenaje de la infraestructura proyectada, así como las estructuras necesarias para la contención de terraplenes y desmontes.
Otras obras del Plan Mascerca en la zona que ya están en ejecución son el acondicionamiento desde la N-323 a Colomera y el acondicionamiento de la A-336 de Tocón a Pinos Puente. Además, están en proyecto las obras de mejora de la A-336 de Tocón a Pinos Puente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí