GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado los trabajos de consultoría y asistencia técnica del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, ubicado en la provincia de Granada, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada. Este tramo, de 4.910 metros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Loja (Granada).
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Prointec, S.A. por importe de 3.345.544,34 euros. El objeto del contrato es la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del citado tramo, informó Adif en una nota.
El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, con una longitud de 4.910 metros, presenta como obras singulares la construcción del túnel de Quejigares, de 3.343 metros de longitud, y el viaducto sobre el Arroyo de la Viñuela, con una longitud de 475 metros. Está compuesto por once vanos con longitudes que oscilan entre los 35 y los 45 metros. En cuanto al túnel de Quejigares, su longitud representa el 68 por ciento de la totalidad del tramo.
La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada en doble vía de ancho internacional (U.I.C.) está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento.
Este proyecto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80 por ciento.
La línea de alta velocidad Antequera-Granada discurre por las provincias de Málaga y Granada a lo largo de unos 119 kilómetros. La construcción de esta futura línea se divide en un total de once tramos al que se suma el tramo de integración ferroviaria en la ciudad de Granada.
La línea está diseñada como vía doble electrificada en ancho internacional para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros por hora. La construcción de la plataforma se realizará con radios de 7.000 metros y rampas máximas de 25 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí