GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El «5 a las 5», el acto que cada año recuerda en Fuente Vaqueros (Granada) el nacimiento de Federico García Lorca, crece en esta ocasión con motivo del 110 aniversario del nacimiento del poeta granadino y arranca el viernes 30 de mayo para culminar el 5 de junio con la actuación Manolo Sanlúcar y la cantaora Marina Heredia.
Durante la rueda de prensa de presentación, el presidente del Patronato Federico García Lorca y la Diputación, Antonio Martínez Caler, pidió un «esfuerzo en torno a la figura de Lorca para que no aparezca fraccionada» y destacó la «importancia» de la casa de Fuente Vaqueros, donde nació y vivó el poeta.
El director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, explicó que con la ampliación de las actividades alrededor del «5 a las 5», que celebra también el 80 aniversario de la publicación de «Romancero gitano», «hemos querido arropar el día de la efeméride intentando aglutinar en unos días un programa en el que se reflejen propuestas y conceptos renovados».
Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, Antonio Almazán, quiso «invitar a todos los granadinos, andaluces y amantes de la cultura a que acudan a Fuente Vaqueros a disfrutar de las actividades organizadas».
Las actividades darán comienzo el viernes 30 de mayo, con una lectura del poeta valenciano Joseph Piera dentro del ciclo «Los frutos para todos», acompañado por el flautista Remigi Morant.
El lunes 2 de junio, el profesor y cantaor Alfredo Arrebola ofrecerá una charla-recital en la que, junto al guitarrista Kiki Corpas, abordará la «Influencia musical del Romancero en el flamenco». El día 3 se presentará el libro «García Lorca en Fuente Vaqueros» de Antonio Ramos Espejo, quien fuera autor del «5 a las 5».
«EL ROMANCE SONÁMBULO. IMÁGENES PARA VOLVERSE LORCA».
El miércoles 4 se inaugurará la exposición de Francisco José Sánchez Montalbán, «El romance sonámbulo. Imágenes para volverse Lorca», una colección de fotografías originales.
Ese mismo día Mario Hernández, especialista en la obra de Lorca, encargado de la edición de «El Retablillo de Don Cristóbal», publicado por el Patronato en 1992, impartirá una conferencia sobre «El Romancero gitano».
El jueves día 5, celebración del 110 Aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, se inaugurará la exposición «Romancero gitano, 80 años de su publicación», una apuesta plástica que ha precisado de una intervención especial de la sala que la va a acoger.
A continuación, en el patio de la Casa-Museo, Martínez Caler hará entrega de la insignia «Pozo de oro» a José Monleón, director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, como reconocimiento a su trayectoria y su relación con la figura y la obra lorquiana.
El broche final lo pondrá la actuación, en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, del guitarrista Manolo Sanlúcar y la cantaora Marina Heredia con una recreación musical inspirada en obras lorquianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí