Comisiones Obreras pedirá a la Junta de Andalucía que agilice la inversión en Obras Públicas para reactivar la economía y paliar la caída del empleo en la comunidad autónoma. Así lo ha confirmado el secretario general de CCOO de Andalucía, Paco Carbonero, que participa hoy en la sede del sindicato junto a la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Liceras y el secretario general de la Dirección Provisional de CCOO Granada, Miguel Ángel Soto, en las «Jornadas Provinciales sobre la Aplicación del acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo». Concretamente, en Granada CCOO reclama la puesta en marcha del Metro, las carreteras que conectan la provincia y más inversiones para el Puerto de Motril «que está aislado», precisó Carbonero.En la provincia de Granada existen grandes desigualdades en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres. Según detalló Francisco Carbonero, el paro masculino en la provincia se situó en un 15% en el último trimestre, dos décimas por encima de la media andaluza. Sin embargo, en el sector del desempleo femenino es donde el sindicato considera que existe una tasa de ocupación mucho menor, situándose el paro en un 20,4% (un 1,3% por encima de la media andaluza y un 8,4 sobre la media nacional).
Para solventar esta situación, Comisiones Obreras va a proponer a nivel andaluz el cumplimiento de la legislación laboral. Según afirmó Carbonero, constituye una «actitud de cierto cinismo» proclamar discursos de igualdad y «no poner los medios para que esta igualdad sea efectiva y real».
En las jornadas de Empleo que se celebran hoy en Granada, a las que han asistido cientos de delegados y delegadas, Comisiones Obreras planteará la importancia del desarrollo de la ley de atención a personas en situación de dependencia por parte de la Junta, que CCOO considera puede crear cerca de 60.000 empleos en los próximos años en nuestra comunidad autónoma. Se precisa la creación de un yacimiento de empleo de calidad con el dinero público», y en este sentido el sindicato ha propuesto, tanto a la Junta como a los distintos ayuntamientos, que deben medir con criterios de calidad e igualdad la externalización de sus servicios a otras empresas.
Otro de los aspectos a mejorar en Andalucía es la «actitud de los empresarios en ciertos sectores» como en el de la construcción, donde «aunque ha bajado el nivel de ocupación sigue habiendo índices de siniestralidad en igualdad con otros años», explicó Carbonero. El secretario general de CCOO-Andalucía tildó de «mezquindad» la actitud de algunos empresarios que «han dicho que los accidentes laborales se producen porque los obreros beben alcohol». Para Carbonero «que personas que están al frente de organizaciones empresariales de Andalucía hagan declaraciones de este calado significa que están pensando solo en su beneficio sin pensar en la vida y en la salud de los trabajadores» y deberían de «dejar de estar al frente de estas organizaciones».
Por su parte, la secretaria de Empleo Confederal de CCOO, Lola Liceras, detalló las ideas sobre empleo que defiende Comisiones Obreras y que «hemos trasladado a Zapatero», explicó Liceras. «Hay que crecer de otra manera y sustituir los sectores que están en crisis por otros como la innovación o el desarrollo tecnológico (…) no invertir en lo mismo ni en los mismos».
Para Comisiones Obreras los trabajadores son la mayor riqueza del país y no pueden ser págalos de una situación de desaceleración económica que no han provocado. Por ello, el gobierno, según detalló Liceras, debe invertir estos trabajadores: en igualdad, en prevención de riesgos laborales y en integración del colectivo inmigrante uno de los más afectados por la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí