CORRESPONSAL BGC MOTRIL (GRANADA), 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Motril (Granada) colaborará con Proyecto Hombre para construir un nuevo centro de ayuda al toxicómano tras el rechazo de los vecinos de dos barrios diferentes a su implantación, después de que ambas instituciones hayan suscrito un acuerdo para demoler el actual y habilitar uno «adaptado a la normativa actual».
En la firma del convenio, al que asistió el responsable de Proyecto Hombre en la ciudad, Ignacio Peláez, el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), señaló que tras el rechazo del segundo barrio para que el centro terapéutico se levantara hubo que entablar «una ronda de diálogos para llegar a un acuerdo con Proyecto Hombre».
La Asociación Motrileña de Ayuda al Toxicómano (AMAT), que gestiona las labores de Proyecto Hombre en la Costa Tropical, cuenta con una casa donde se desarrollan las labores de rehabilitación. Ese inmueble será demolido por parte del Ayuntamiento, que además pondrá a disposición de la asociación un técnico municipal para dirigir la obra.
El responsable de Proyecto Hombre informó de que el nuevo centro tendrá semisótano, bajo, dos plantas y ático, dentro de la normativa del Plan de Ordenación Urbana. Proyecto Hombre lamentó que no se haya podido realizar el edificio en el solar que cedió el Ayuntamiento por la negativa de «unos pocos vecinos muy vociferantes apoyados por un constructor con intereses en la zona». Ignacio Peláez destacó que el alcalde actual y el anterior tuvieron que «plegarse a los deseos de los vecinos que desconocen las tareas que realiza esta organización».
El alcalde de Motril destacó que el consenso entre las dos partes se ha alcanzado con buena voluntad y «enfrentándose a la crispación política» que promovían los partidos de la oposición.
El acuerdo firmado hoy tendrá que ser ratificado por el pleno municipal de mayo, que se celebrará el 6 de junio, debido a que se bonificará con un 95 por ciento el importe de la tasa municipal de construcciones y obras. Además, la concejalía de Formación y Empleo diseñará en colaboración con la Junta de Andalucía una serie de Programas Mixtos de Empleo «para que las personas que estén aprendiendo un oficio realicen las prácticas en el edificio».
En la actualidad Proyecto Hombre atiende en Motril a unas 20 personas en el centro que será reformado y en un piso-residencia. Peláez comentó que necesitaban actualizar el inmueble a las exigencias de las nuevas normas.
La Asociación Motrileña de Ayuda al Toxicómano lleva trabajando en Motril más de dos décadas. En 2005, Ignacio Peláez solicitó al Ayuntamiento la cesión de un solar destinado a equipamientos para construir un centro terapéutico. La donación fue aprobada por unanimidad por un pleno municipal en 2006, pero los vecinos del barrio que acogería el nuevo edificio se «negaron porque no conocían la forma de trabajar de Proyecto Hombre».
En 2007, el pleno municipal cambió el emplazamiento pero según Peláez «nuevamente unos cuantos vecinos por desconocimiento lo rechazaron».
La actual corporación municipal propuso a AMAT-Proyecto Hombre cambiar otra vez solar, pero la asociación se negó a continuar «cambiando de lugar». Tras múltiples negociaciones con representantes municipales, y varias concentraciones a las puertas del Consistorio, «se llegó al acuerdo», según indicó Ignacio Peláez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí